LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional, dentro de la 'Operación Canaleta' que se ha llevado a cabo en el mes de octubre, ha detenido en Navarrete a dos personas pertenecientes a un entramado criminal dedicado al cultivo y distribución de marihuana en La Rioja y comunidades limítrofes.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre de este año, gracias a las quejas vecinales y a las diferentes actuaciones policiales previas, llevadas a cabo contra el consumo y la venta al pormenor o "menudeo" de marihuana, logrando los agentes localizar un discreto punto de cultivo y abastecimiento, situado en una bodega-almacén de la localidad riojana de Navarrete.
En el interior albergaban varias plantaciones de marihuana de las denominadas "indoor" o de interior, cuyo cultivo estaba perfectamente estructurado y organizado para obtener continuas e importantes cantidades de esta droga de manera regular o periódica, garantizando su producción y disposición para su venta final en el mercado.
En el registro practicado se han podido incautar 106 plantas de marihuana en estado verde, algunas de gran tamaño, así como otras de menor tamaño y esquejes para preparar futuras plantaciones. Igualmente, se han intervenido gran cantidad de útiles y parafernalia propia de este tipo de cultivo de interior.
Se les imputa la comisión de un segundo Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico.
La plantación desmantelada contaba con una instalación eléctrica manipulada, por lo que se les imputa a los detenidos un segundo Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico, al tener los detenidos la instalación eléctrica del almacén manipulada o "puenteada" consiguiendo de ese modo energía eléctrica de manera ilegal, evitando los contadores instalados por la empresa y realizando los detenidos una instalación eléctrica alternativa e ilegal para abastecer la plantación de marihuana.
Se ha logrado desarticular y detener a los componentes del entramado criminal, un hombre y una mujer, de nacionalidad española y ucraniana respectivamente, de 38 y 37 años de edad, residentes ambos en la localidad de Logroño y con antecedentes policiales.
Las investigaciones y los dispositivos posteriores desarrollados han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, asistidos por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y Brigada Provincial de Policía Cientifica.
Los detenidos y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número TRES de los de Logroño, quién coordinó y dirigió todas las operaciones, a los que se les ha imputado los Delitos de Tráfico de Drogas, y Defraudación de Fluido Eléctrico.
Esta última operación se enmarca dentro de las diferentes intervenciones policiales, llevadas por la UDYCO, en la incautación de Cannabis a gran escala siendo incautadas más de 102 kilos.