LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para presentarse a Vendimiadores de San Mateo 2006, una vez que la Junta de Gobierno Local aprobó hoy las bases para la elección de estos tradicionales cargos festivos.
La presentación de candidaturas podrá hacerse a través de las entidades culturales, sociales y recreativas de la ciudad o a iniciativa personal, presentando una ficha y cuatro fotografías de 6 por 9 centímetros.
Los candidatos, como es habitual, deberán ser nacidos en Logroño o residentes en la ciudad por un plazo mínimo de cinco años. Se establece como edad mínima para particar los 18 años, sin límite máximo.
Se recuerda en las bases que las funciones de los Vendimiadores serán "participar en los actos protocolarios más importantes y significativos de las fiestas de San Mateo", entre los que citan el disparo del cohete, el desfile de carrozas, el pisado de la uva o la quema de la cuba, "representando al pueblo de Logroño".
El plazo de presentación finaliza a las 14 horas del día 28 de julio. La elección -en la que se tendrá en cuenta la personalidad de los candidatos y el interés humano- se realizará los días 3 y 4 de agosto, día este último en que se hará pública.
El jurado estará formado por el alcalde o el concejal en el que delegue; un concejal del Ayuntamiento; un representante de las Peñas; los Vendimiadores anteriores; un representante de la Asociación de la Prensa; otro de las Asociaciones de Vecinos; y el responsable de Protocolo del Ayuntamiento, como secretario con voz pero sin voto.
La pareja ganadora recibirá del Consistorio logroñés el traje regional, que quedará de su propiedad, y que llevará puesto durante los actos festivos en los que ejerza su función representativa.