El Ayuntamiento amplía en 120.000 euros las ayudas para creación de microempresas

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 12:30

   LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles la primera modificación de la convocatoria de subvenciones para la creación en el término municipal de Logroño de nuevas iniciativas empresariales de microempresas para el año 2016, que se concreta en ampliar la partida en 120.000 euros, con lo que las ayudas ascienden este año a 520.000 euros.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que ya se anunció, cuando se aprobó la partida inicial de 400.000 euros, que la partida se vería suplementada siempre que hiciera falta para atender todas las solicitudes de subvenciones. En este caso, la ampliación corresponde a las previsiones de solicitudes de todo el ejercicio 2016 por parte de los técnicos municipales.

   Hasta la fecha se han tramitado 103 expedientes, de los que se han concedido 95 ayudas por un importe de 229.000 euros. Estas iniciativas plantean la creación de 108 puestos de trabajo, 98 autónomos y 10 de régimen general.

   El portavoz ha señalado que "durante el ejercicio anterior, un 93% de los negocios puestos en marcha con estas ayudas fructificaron y continúan con su actividad y solo un 7% no mantuvieron su negocio, nuestro objetivo es que prosperen el 100%", por lo que desde este año se fomenta que los nuevos proyectos empresariales dispongan de un plan de viabilidad, que añade 500 euros a la ayuda.

   La cuantía básica es de 2.000 euros (para microempresas que cumplan los requisitos establecidos en las bases); 2.500 euros (microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño) y 3.500 euros (para microempresas que cumpliendo el resto de requisitos justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos, de 3 o más trabajadores).

   Las cuantías establecidas se incrementarán también en 500 euros para los negocios adquiridos como consecuencia de la jubilación del anterior propietario.

BONIFICACIONES IAE.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado declarar de especial interés o utilidad municipal para el ejercicio 2016, a efectos de la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a un total de 39 empresas que podrán ahorrarse más de 147.000 euros al beneficiarse de la bonificación del 50% a determinadas empresas en este impuesto.

   Miguel Sáinz ha explicado que esta es una de las bonificaciones fiscales impulsadas por el equipo de Gobierno que suponen "una importante ayuda para las empresas e industrias de la ciudad en momentos complicados, un apoyo para consolidar y crear empleo".

   Ha recordado que se establece una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de empresas cuya actividad sea declarada de especial interés o utilidad municipal.

   Las bonificaciones van dirigidas a empresas que, habiendo sufrido pérdidas, mantengan la actividad, de los que, en 2016, 25 empresas con un importe bonificado de 127.635,56 euros; centros especiales de empleo, este año ha habido 3 centros y una bonificación de 5.730,42 euros; e industrias (pinturas, vidrios, metales, carrocerías,...), con 11 empresas y una bonificación conjunta de 14.036,25 euros.

   El portavoz ha señalado que estas bonificaciones fueron puestas en marcha en 2013, dirigidas a empresas con pérdidas y centros especiales de empleo y que en 2015 se extendieron también a empresas de determinados sectores industriales.

   La evolución ha sido de 38 empresas acogidas a estas bonificaciones en 2013 (en aquel momento el beneficio era de un 30%), con un ahorro de 53.036,69 euros; en 2014 (bonificación ya del 50%), 24 empresas y dos centros especiales de empleo consiguieron una desgravación de 123.206,29 euros; en 2015, 32 empresas y dos centros especiales de empleo, 145.148,87 euros de ahorro.

ASOCIACIONES DE COMERCIO.

   Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de las subvenciones a asociaciones de comerciantes zonales de Logroño y a asociaciones de comerciantes minoristas, empresarios minoristas y asociaciones de artesanos por un importe total de 109.980 euros.

   Las ayudas a asociaciones de comerciantes zonales, que ascienden a 80.000 euros, tienen por finalidad la promoción económica local a través de actividades divulgativas y de participación, especialmente aquellas que se desarrollen en la calle.

   Entre otras figuran actividades de dinamización comercial, sorteos, fiestas en barrios, degustaciones, nuevas tecnologías y dinamización en fechas señaladas como fiestas o Navidad.

EMPLEO.

   La Junta de Gobierno ha aprobado también la adjudicación definitiva de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

   En 2016 se financiarán con 150.000 euros a proyectos de Cruz Roja, Cáritas Chavicar, ARPS, ASPREM, Aspace, de Arfes, La Rioja sin Barreras, Fundación Randstad, Inter Europa, Asociación de Personas Sordas, Afammer, Arsido y Coopera.

   "Esta partida se aumentó la legislatura pasada en 30.000 euros porque se considera una prioridad favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad", ha remarcado el portavoz municipal.

Contenido patrocinado