LOGROÑO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha ampliado en 250.000 euros las ayudas para la creación de nuevas microempresas en la ciudad, con lo que la partida total para este año 2013 alcanzarás los 510.000 euros, tal como ha subrayado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta nueva modificación presupuestaria para financiar las subvenciones destinadas a la creación en el término municipal de Logroño de nuevas iniciativas empresariales de microempresas, "que permitirá atender todas las peticiones".
En concreto, el portavoz municipal ha detallado que esta nueva modificación permitirá cubrir las casi 170 peticiones de ayudas realizadas y deja un margen "para poder cubrir hasta unas 200 ayudas de aquí a final de año, que supondrán la creación de unos 220 puestos de trabajo".
De este total de puestos, más de 180 son de autónomos, mientras que, en torno a unos 40 son contratos realizados por cuenta ajena. Estas ayudas se destinarán a la apertura de 62 comercios y de 108 iniciativas de otras actividades.
En lo referente al comercio destacan los relacionados con el sector de la alimentación y prendas de vestir. Entre las otras actividades destacan iniciativas como peluquerías, academias de enseñanza y salones de belleza así como bares, cafeterías y restaurantes (34) o centros sanitarios y asistenciales (4).
Con la convocatoria inicial, que fue de 160.000 euros y la primera de las modificaciones realizadas, el pasado mes de mayo, por otros 100.000 euros, se han concedido 95 subvenciones por un importe total de 257.500 euros.
Sáinz ha recordado que las ayudas que se están concediendo a estos nuevos emprendedores son de 2.500 euros, 3.000 euros (si la instalación es en el Casco Antiguo) y 4.000 euros, si se contrata a 3 o más de trabajadores.
OTROS ACUERDOS.
Por otro lado, el Gobierno local ha aprobado el expediente para contratar las pólizas de los seguros municipales para dos años con un importe anual de 448.681 euros.
Se licitan estas pólizas "con el objetivo de conseguir que se amplíen las garantías y coberturas con las que cuenta el Ayuntamiento y se rebajen las primas de cada una de las pólizas".
Se incluyen las diferentes pólizas: responsabilidad civil municipal, seguro de vehículos, multirriesgo de inmuebles municipales y pólizas para accidentes en servicios sociales o colegios.
La Junta de Gobierno ha adjudicado también esta mañana el contrato de gestión de limpieza y mantenimiento ordinario de la red de alcantarillado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas por un importe anual de 157.000 euros y por un periodo de ocho años.
La longitud aproximada de la red es de 310 kilómetros. El objeto de este contrato es la desobstrucción, limpieza y extracción de depósitos para el mantenimiento de la red de alcantarillado para que ofrezca un servicio eficaz.
Entre los servicios que ofrecerá la empresa adjudicataria figuran la limpieza de la red de saneamiento, la ejecución de pequeños trabajos de reparación, el mantenimiento de los bombeos de aguas pluviales y fecales, la actualización de la información cartográfica relativa a la red de saneamiento, labores de inspección y la realización de campañas de educación y sensibilización.
Las instalaciones que serán objeto de mantenimiento son los conductos de alcantarillado, los pozos de registro, las cámaras de descarga o limpieza, los cauces abiertos o cubiertos, rejas de incorporación de estos cauces a la red de saneamiento, estaciones de bombeo, areneros, sifones, conductos de conexión de sumideros a colectores.
El contrato incorpora la realización de campañas de sensibilización y educación en materia de limpieza y otras novedades tecnológicas, como un sistema de televisión en el cañón aspirador, que permitirá hacer un seguimiento del proceso de desobstrucción.
Otro de los contratos adjudicados esta mañana ha sido el mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado exterior público de la ciudad a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. por un importe de 115.194 euros durante seis meses (el importe de licitación), con un máximo de dos prórrogas trimestrales.
El objetivo es integrar en el futuro este contrato en una plataforma única de multigestión que suponga una mayor eficiencia y que aporte datos, variables e indicadores que sirvan para mejorar la calidad de los servicios municipales. Se trata de variar el modelo hacia una visión transversal de la ciudad bajo el concepto de 'smart city'.
También se ha adjudicado la construcción de una marquesina en el Parque de Bomberos de Logroño a la empresa Eurocontratas S.A. por un importe de 63.000 euros.
La marquesina va a permitir proteger los vehículos de la lluvia y el sol. La nueva construcción tendrá capacidad para 3 camiones de bomberos y 7 vehículos de Protección Civil que actualmente estaban al aire libre.