El Ayuntamiento de Calahorra aplica la ley que liberaliza el comercio y que agiliza su apertura

Tienda Leroy Merlin En Badalona
LEROY MERLIN
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 14:19

CALAHORRA (LA RIOJA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Calahorra es después de Logroño la segunda ciudad riojana en aplicar esta normativa que pretende agilizar y simplificar los trámites para dar facilidades a la instalación del comercio, impulsar la imagen de Calahorra como ciudad de servicios y crear el clima adecuado para recuperar en lo posible el pulso económico.

Así lo ha dicho esta mañana el concejal de Comercio en rueda de prensa en la que ha informado de que con la adopción de esta medida "el Ayuntamiento de Calahorra se adapta al Real Decreto Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio aprobado por el Gobierno Central el 25 de mayo de 2012".

Con esta normativa, el documento de "declaración responsable" sustituye a la solicitud de licencia municipal para la apertura de actividad comercial y la solicitud de licencia para obras de adecuación; mientras que el documento de "comunicación previa" sustituye al cambio de titularidad de licencia de la actividad. Ambos están a disposición de los ciudadanos en la Oficina de Atención al Ciudadano y en la página web del Ayuntamiento de Calahorra www.ayto-calahorra.es.

Una vez entregados estos documentos en la Oficina de Atención al Ciudadano y abonada la tasa correspondiente, los emprendedores pueden abrir el nuevo comercio, realizar las obras de acondicionamiento o cambiar la titularidad. La tasa para que conlleva la declaración responsable es de 120 euros y la de comunicación previa cuesta 60 euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento girará visita de inspección y se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente, no excluyendo la aplicación de correcciones o sanciones en caso de incumplimiento.

El ámbito de aplicación de esta norma se extiende a los pequeños comercios y la pequeña industria artesanal, cuya superficie sea inferior a 300 metros cuadrados y cuya actividad económica sea:

- Industria del calzado y vestido y otras confecciones textiles. - Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes. - Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes. - Reparaciones (de artículos eléctricos para el hogar, o de vehículos automóviles) - Agencias de viajes y anexas al transporte. - Auxiliares financieros y de seguros. - Inmobiliarias y alquiler de bienes inmuebles. - Servicios personales (lavanderías, tintorerías, peluquerías, estética, salones fotográficos, copisterías, etc.)

Por otra parte, con respecto a los horarios de apertura, el Edil de Comercio ha dicho que "la ley permite que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados puedan abrir todos los días de la semana".