Publicado 28/02/2021 11:05CET

El Ayuntamiento de Calahorra prepara sus sistemas informáticos para gestionar los ingresos municipales

LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Calahorra aprobó el expediente de contratación para la implantación y puesta en marcha de las aplicaciones necesarias para los servicios económicos municipales, que serán suministradas por T-SYSTEMS ITC IBERICA SAU.

El despliegue del conjunto del contrato tendrá una duración de 25 meses y abarcará un proyecto de transformación digital de los procedimientos municipales del servicio de recaudación. El coste total del proyecto ascenderá a 356.980,25 Euros, IVA incluido.

Actualmente el Ayuntamiento mantiene un sistema de gestión obsoleto, que no se ha renovado desde la implantación en el año 1999; y el servicio de recaudación de los impuestos más importantes y de la recaudación en período ejecutivo y apremio está externalizada mediante un convenio con la Comunidad Autónoma cuyas prestaciones no son óptimas.

Para darle la vuelta a esta situación, el Ayuntamiento de Calahorra va a acometer un proyecto de transformación y digitalización de los servicios económicos municipales compuestos por las áreas de Intervención, Tesorería y Gestión Tributaria que tiene como objetivo adaptar y modernizar los procedimientos administrativos municipales, ejercer con autonomía la competencia propia de recaudación de tributos municipales y mejorar la atención a la ciudadanía, implantando un sistema de pago de tributos a la carta.

Este servicio, además, cumplirá con las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La Concejalía de Hacienda tiene la previsión de implantar el cobro de los tributos municipales, impuestos, tasas y precios públicos, a partir de 2022 en tres fases en función del calendario de recibos en período voluntario actual del Ayuntamiento; e implantar a partir de 2023 el servicio de pago de tributos a la carta así como la recaudación en período ejecutivo y apremio.

Pero aparte de esto, el contrato maneja otras prestaciones para facilitar la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía, como el desarrollo más amplio de una carpeta ciudadana del contribuyente en la sede electrónica, la creación de un módulo específico de colaboradores que permita prestaciones específicas para asesorías y gestorías administrativas o la gestión de notificaciones en materia tributaria.

Además, este contrato mejorará la eficacia de la gestión municipal y se va a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía evitando trámites mediante la creación de un módulo de censos que permite gestionar las bases de datos "sectoriales" de Ayuntamiento, de tal manera que cuando se tramite algún procedimiento que afecte a un censo de una determinada área se actualice la información de manera automática en el resto.

También se va a seguir avanzando en la mejora en la interoperabilidad con otras administraciones como la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico o la Dirección General del Catastro entre otras.

El Ayuntamiento de Calahorra tiene capacidades organizativa y técnica suficientes para asumir esta gestión. En cualquier caso, el proyecto cuenta con un plan de formación que incluirá las acciones necesarias para que todo el personal municipal implicado en estos servicios económicos desarrolle con garantías todas las tareas derivadas de la implantación de este importante proyecto de modernización.

Con este proyecto el Equipo de Gobierno sigue avanzando en el cumplimiento de su compromiso asumir por completo la gestión de los tributos municipales, a la par que modernizar la administración, hacerla más eficaz y eficiente y acercarla al ciudadano, creando más y mejores servicios públicos. Además, se cumple uno de los puntos previstos en el acuerdo de gobernabilidad del PSOE e IU firmado a principios del pasado año.

Para leer más