El Ayuntamiento cede la Casa de la Inquisición a la UR para convertirla en la sede de la Fundación Dialnet

Cesión De La Casa De La Inquisición A La UR
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:48

LOGROÑO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha cedido la Casa de la Inquisición a la Universidad de La Rioja para convertirla, a partir de septiembre, en la sede de la Fundación Dialnet.

Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, en su visita a dicho edificio. Tanto la alcaldesa como el rector han destacado su apuesta por dar vida y llenar de actividad al Casco Antiguo de la ciudad.

"La Universidad -ha añadido la alcaldesa- traspasa las fronteras del campus y se extiende por la ciudad, haciendo de Logroño esa ciudad universitaria en cuya consecución estamos todos implicados".

Cuca Gamarra ha recordado "el proyecto de conseguir situarnos como 'Capital del español en internet', en el que la actividad de la Fundación Dialnet como escaparate de la producción científica en español es uno de nuestros principales aliados".

Gamarra y Arnáez han recorrido la Casa de la Inquisición comprobado "las sencillas obras de adecuación que ha sido preciso realizar para albergar la sede de Dialnet, ya que partían de una configuración prevista para Casa Museo".

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que "el anterior gobierno municipal rehabilitó este patrimonio pero faltaba dotarlo de contenido, además de no contar con una estimación ni presupuesto de mantenimiento".

Así, con el acuerdo alcanzado con la Universidad, el Ayuntamiento ha adaptado las instalaciones y se las ha cedido por 25 años a la UR, asumiendo esta los gastos de mantenimiento.

Las obras de adecuación han consistido en ejecutar algunos tabiques separadores para ubicar despachos, espacios para reuniones y una sala de usos múltiples, además de modificaciones en la iluminación y en el sistema de climatización. En ellas, el Ayuntamiento ha invertido 54.367 euros.

La Casa de la Inquisición, ubicada en la confluencia de las calles Barriocepo y Travesía de Excuevas, data del SXVIII. Entre los elementos de valor patrimonial que se pueden encontrar en ella destacan los lagares hallado en la planta baja y las policromías sobre la escalera y la cúpula.

Contenido patrocinado