El Ayuntamiento colocará LEDs en la Gran Vía y controlará vía 'bluetooth' la intensidad de su alumbrado

Archivo - Gran Vía de Logroño
Archivo - Gran Vía de Logroño - GOOGLE MAPS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 septiembre 2021 13:43

   LOGROÑO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño colocará nueva iluminación con bombillas LEDs en la Gran Vía y controlará vía 'bluetooth' la intensidad de su alumbrado. Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, quien ha apuntado que estos trabajos comenzarán en octubre, con un plazo de ejecución de unos tres meses.

   El Consistorio logroñés, en su sesión de hoy de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado el contrato para la realización de las obras de eficiencia energética y lumínica en el alumbrado exterior de la Avenida Gran Vía Juan Carlos I a la empresa Etralux, S.A. por un importe de 105.108,51 euros (IVA incluido).

   "Mediante esta actuación -ha detallado el portavoz- se sustituirán 179 luminarias con dos lámparas cada una de 150w de halogenuros metálicos por luminarias con tecnología LED, con una vida útil aproximada de 100.000 horas, dos módulos dotados de dos bloques ópticos por luminaria y una temperatura de color de 3.000K".

   A ello ha añadido que "en los puntos de luz próximos a los pasos de peatones se utilizará la temperatura de color de 4.000K para potenciar su visibilidad frente al resto de la vía".

   De este modo, "la sustitución de las viejas luminarias por tecnología LED y prácticamente el rediseño de los puntos de iluminación mejorarán la visibilidad de la Avenida Gran Vía Juan Carlos I, ganará en luminosidad y en uniformidad de la luz proyectada, a la par que reducirá su consumo, pasando de los 300W consumidos actualmente por cada punto de luz a los 52W".

   "Será la instalación luminaria más innovadora de la ciudad tanto por rendimiento como tecnología. En este sentido, cada punto de luz podrá ser gestionado, por ejemplo, en lo referente a intensidad, a través de un smartphone mediante vía bluetooth", ha incidido Cruz-Dunne, quien ha insistido en que, con este sistema, "se podrá regular la intensidad según el día que haga, no es lo mismo invierno que verano, por ejemplo".

   Ha recordado que el modelo de las farolas de la Gran Vía se realizó en exclusiva para esta avenida en 2007, "por lo que en el mercado no existen repuestos comerciales para parte de sus componentes".

   "Con esta intervención se logrará una solución tecnológica de tipo lumínico más eficiente energéticamente y una homologación de conjunto, haciendo que el punto de luz esté normalizado de forma íntegra y con un equipo lumínico de máxima eficiencia y prestaciones tecnológicas", ha finalizado.

MÁS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha convalidado las actuaciones realizadas por la empresa Eulen, S.A. para la mejora de las zonas verdes de la ciudad con la incorporación de nuevo arbolado de diferentes especies y características por un importe de 71.122,96 euros (IVA incluido) con cargo a la bolsa financiera del 5% de la anualidad prevista en el contrato firmado con la empresa.

   Además, se ha aprobado el expediente de contratación para la realización del servicio educativo del Parque Infantil de Tráfico, así como la apertura del proceso de licitación. Para ello, se ha dado el visto bueno a un gasto de 38.156,25 euros (IVA incluido) desglosado en las anualidades de 2021 y 2022.

   El Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño "ofrece la posibilidad de realizar actividades sobre educación vial para mejorar la seguridad y la convivencia de peatones, conductores y viajeros".

   Este parque infantil "está formado por un circuito de viales, reproducción de situaciones de tráfico, con elementos propios de las vías públicas, con sus correspondientes vías, señalización semafórica, vertical y horizontal".

   "Su objetivo -ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno municipal- es promover, con carácter general, actuaciones y programas de educación vial, desde la doble vertiente de educación para la seguridad vial y de educación ciudadana".

   Por último, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la realización de las obras de modificación de los vestuarios de la segunda planta en la sede de la Policía Local a la empresa Miguel Ángel Berrozpe e Hijos, S.A. por un importe de 17.148,64 euros (IVA incluido).

Leer más acerca de: