El Ayuntamiento cuenta con 12 millones en cuentas de Tesorería y un "superávit" de 4 millones para inversiones

El informe de Intervención entregado al nuevo equipo de Gobierno refleja la necesidad de "controlar y reducir" el gasto corriente

Vicente Urquía, Portavoz Ayuntamiento De Logroño
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 7 junio 2011 14:59

LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño cuenta, a fecha 30 de mayo, con un total de 12 millones de euros en cuentas bancarias de Tesorería, mientras que, para el capítulo de inversiones, hay un "superávit" de 4 millones. Así lo ha asegurado esta martes el portavoz del equipo de Gobierno en funciones, Vicente Urquía, tal como se refleja en el informe de la Intervención municipal que, a primera hora de hoy, se ha entregado a una representación de concejales del nuevo Ejecutivo Local, que tomará posesión el próximo sábado.

Urquía ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta del proceso que se está llevando a cabo para el traspaso de poderes, así como para informar de la situación financiera actual del Consistorio. En este sentido, el aún portavoz ha detallado que se ha entregado al grupo de los ediles entrantes -formado, en concreto, por Mar San Martín, Pilar Montes y Javier Merino- "un dossier con la situación de cada Concejalía, con los asuntos pendientes y los más importantes".

Ha destacado que "se trata de informes realizados por la Intervención municipal, por los directores generales y tesoreros, no por los concejales, así que el control es exhaustivo y riguroso". "Entregar estos dossieres es nuestra obligación como Gobierno saliente. Así, todo está coordinado para que, el día 11, el nuevo equipo se haga cargo de las fiestas, y, desde el día 13, de todos los temas municipales. Todo está funcionando bien, siempre bajo el lema de la colaboración para facilitar el proceso de asumir el Gobierno", ha recalcado.

Respecto a la situación financiera municipal, Urquía ha reconocido que "como ya hemos dicho muchas veces, la realidad del Ayuntamiento en cuanto al gasto corriente es muy justa" y ha recordado, en esta línea, que "ya para pagar algunas facturas pendientes del 2010, tuvimos que reducir el presupuesto de este año en 9 millones".

"Va a ser necesario continuar en esta línea, reduciendo algunas partidas y cambiando otras de sitio. Ese va a ser el gran reto del nuevo Gobierno municipal, ver qué falta, dónde se está peor en las partidas presupuestarias y cómo se puede pasar de una a otra para poder cerrar este año lo mejor posible", ha subrayado el portavoz en funciones.

Urquía ha incidido en que, a 30 de mayo, el saldo financiero era de 12 millones de euros en cuentas de Tesorería "independientemente de que, el día 11, se haga un arqueo actualizado en la fecha". Partiendo de esta situación, el informe de Intervención entregado al equipo entrante apunta que, en el capítulo de gastos, "hay un problema de Personas, en concreto, en los pagos de la Seguridad Social de diciembre, que tiene solución que el número de horas extra o retrasando la incorporación de algunos funcionarios previstos, sobre todo en Policía Local".

Además, ha especificado que hay un pago pendiente en gastos corrientes de 341.000 euros "en facturas llegadas después de los suplementos de créditos", entre las que ha señalado algunas de mantenimiento de coches o de edificios y de temas relacionados con comunicación externa. Sin embargo, para paliar estos temas, ha apuntado "que hay ahorros previstos, como la no existencia ya del grupo del PR o el retraso a septiembre de la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona".

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, el portavoz en funciones ha destacado que hay pendiente "un ingreso de 5,5 millones de euros por venta de suelo", en algunas parcelas adjudicadas y aún por pagar -El Arco, la parcela de la Iglesia Ortodoxa, la Plaza Verano o la perrera- y en otras por adjudicar, como alguna que hay correspondiente a cooperativas en el Casco Antiguo, por un importe total de 2,3 millones.

Por otro lado, aún queda por cerrar las liquidaciones finales del Centro de la Cultura del Rioja -por 800.000 euros- y del Teatro Bretón -por 200.000 euros-, "lo que nos arrojaría un superávit para inversiones de 4 millones, faltaría que decidieran si siguen con las que teníamos previstas o se destinan a otras cosas, pero queda dinero".

Especial hincapié hace el informe, ha dicho Urquía, "en la necesidad de vigilar y reducir gasto corriente, algo que nuestro equipo de Gobierno llevaba ya haciendo desde hace dos años, bajando costes en instalaciones, en correos o en alumbrado, por ejemplo, y que el nuevo equipo deberá continuar en esta pelea por controlar el gasto".

Se ha referido, por último, a dos problemas "derivados de la crisis nacional: por un lado, el aumento del fraccionamiento y el aplazamiento en los pagos voluntarios de impuestos y tasas, porque las familias lo están pasando mal; y, por otro, dar solución al programa informático de multas de tráfico, que está dando muchos problemas que hay que solucionar".

"En la situación financiera, todo lo que hay tiene solución, pero es necesario tomar decisiones, como en inversiones y, sobre todo, respecto al gasto corriente. Pero también queda buena situación de la deuda, que se ha reducido un 12 por ciento en esta Legislatura, y un 3,39 por ciento el último año, con 2,7 millones menos que en el año anterior, hasta quedar en 48,5 millones. Somos el quinto ayuntamiento menos endeudado de España", ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado