Publicado 23/12/2020 13:26CET

El Ayuntamiento da luz verde al primer tramo del eje ciclista este-oeste de Logroño, por algo más de 500.000 euros

Uno de los tramos afectados por el futuro Eje Cicilista Este-Oeste, en la calle Duquesa de la Victoria, que quedará de sentido único.
Uno de los tramos afectados por el futuro Eje Cicilista Este-Oeste, en la calle Duquesa de la Victoria, que quedará de sentido único. - GOOGLE MAPS - Archivo

   LOGROÑO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha dado luz verde al expediente de contratación de las obras del primer tramo del eje ciclista este-oeste de Logroño, el comprendido entre Los Lirios y El Espolón, con un importe inicial de licitación de algo más de 500.000 euros.

   Como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, las obras serán licitadas "en los próximos días", por lo que la previsión es que la adjudicación se haga "en unos tres meses", de modo que las obras podrían iniciarse en la próxima primavera.

   Ha recordado que el presupuesto de la obra ha aumentado en 100.000 euros, "tras tener en cuenta varias de las propuestas de los vecinos y vecinas de Logroño".

   Este primer tramo se dividirá en dos lotes: por un lado, "uno más táctico", en Duquesa de la Victoria, por 203.000 euros; y el segundo, con más obra civil, desde esta misma calle con Obispo Fidel hasta el final del tramo en Los Lirios, por casi 297.000 euros.

   El concejal ha unido esta actuación con otras, como la también aprobada hoy para la peatonalización de Guardia Civil, o la remodelación de República Argentina, todas previstas para 2021, aunque esta última "tardará algo más, porque aún está pendiente de redactar el proyecto".

   Igualmente, Caballero ha dado cuenta de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Plan de Seguridad y Salud, presentado por la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A., para las obras de instalación de señales luminosas para pasos de peatones en diferentes zonas de la ciudad.

   Se trata, en concreto, de seis actuaciones de este contrato, que comprenden otros tantos pasos de peatones en Avenida Lope de Vega, Eliseo Pinedo, Madre de Dios, Club Deportivo con Sancho el Mayor, Duques de Nájera con Vélez de Guevara y en la calle Norte.

MÁS ACUERDOS.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto de 3.560 euros (IVA incluido) para la construcción de una nueva rampa en la salida sur del edificio de Educación Primaria del C.E.I.P. Gonzalo de Berceo.

   La rampa, cuyo plazo de ejecución será de 15 días naturales, será construida por la empresa Aricol Arquitectura, S.L. Esta intervención se enmarca en el 'Plan Covid-19', formado por una serie de pequeñas obras de mantenimiento y reparación en diferentes colegios públicos, como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne.

   Igualmente, se ha aprobado el proyecto de obras para la creación de un graderío cubierto en el campo de rugby municipal, en el Campo 1 de la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, así como un gasto máximo de casi 130.000 euros (IVA incluido), cuyo expediente de contratación será puesto en marcha en los próximos días.

   Del mismo modo, se ha aprobado la convalidación de diferentes actuaciones realizadas por la empresa Eulen, S.A. para la mejora de diferentes espacios verdes de Logroño por un importe de casi 28.900 euros y sin cargo para el Ayuntamiento.

   La Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el contrato para ofrecer los servicios de atención y apoyo al Consejo y al Plan de Infancia y Adolescencia a la empresa 'La Ventana de Tales, S.L.', por un importe total de 81.180 euros (IVA incluido).

   Además, se ha dado luz verde al padrón fiscal de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías -conocida como "vados municipales" - para el ejercicio 2021, que recoge un total de 2 119 recibos y un importe total de casi 828.500 euros.

   También se ha decidido adjudicar de forma definitiva las subvenciones en materia de medio ambiente que fueron concedidas de forma provisional el pasado 18 de noviembre. Se han otorgado a 11 entidades y colectivos, por un importe total de 27.113 euros.

   Por otra parte, la Junta ha aprobado el gasto de 170.000 euros para subvencionar actuaciones en materia de adecuación de la accesibilidad universal de edificios en el marco de la convocatoria realizada para el año 2020.

   Del mismo modo, también se ha aprobado un gasto de 330.000 euros para subvencionar actuaciones realizadas en edificios del centro histórico y calificados de interés histórico-arquitectónico, también en el marco de la convocatoria realizada para el presente año.

MONASTERIO DE MADRE DE DIOS.

   Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle en el Monasterio Madre de Dios para establecer la ordenación pormenorizada y la supresión de la unidad de ejecución L11.11 del Plan General Municipal de Logroño.

   A continuación, durante un plazo de 20 días, este acuerdo será sometido a información pública a través de la publicación de diferentes anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y en un diario de difusión local, además de ser notificado directamente a los propietarios y otros interesados afectados directa o indirectamente.

   Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha decidido adjudicar, de forma definitiva, 205 ayudas económicas por importes de 260, 240, 220 y 200 euros, que suman un importe mensual de 50.020 euros. En total, la cuantía de septiembre a diciembre asciende a 200.080 euros y de enero a julio de 2021, de 350.140 euros.

FESTIVAL ACTUAL 2021.

   El Festival Actual es un evento cultural organizado anualmente por el Gobierno de La Rioja que, después de celebrar treinta ediciones, se ha consolidado como uno de los referentes culturales más importantes de nuestra comunidad autónoma.

   "Dado que sus escenarios se localizan principalmente en Logroño, la ciudad se coloca en el centro del escaparate mediático nacional en los primeros días de enero", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo municipal.

   Por todo ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con el Gobierno de la Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, cuyo objeto es la realización por ambas partes, en calidad de organizadores, del Festival Actual 2021.

   Mediante este convenio, el Ayuntamiento realiza aportaciones en especie, como mobiliario, y cede espacios como el Teatro Bretón, que acogerá un ciclo de cine del 2 al 7 de enero; el Espacio Lagares, el Auditorio del Ayuntamiento, la sede de la Universidad Popular y el Mercado de Abastos para actuaciones teatrales; y la Biblioteca Rafael Azcona para la proyección de cortometrajes.

Para leer más