LOGROÑO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño procedió hoy al derribo de la conocida como 'Casa del Guarda' después de que la Dirección General de Arquitectura decretase su estado de "ruina inminente", tal y como informó hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Vicente Urquía, quien añadió que así, además, se aumenta la "seguridad vial".
Urquía ofreció una rueda de prensa el mismo día que se procedía a un derribo que, según dijo, se acordó el pasado viernes "a última hora de la mañana", después de que el jueves, 6 de agosto, la Dirección General de Arquitectura emitiera su informe y declarara la "situación de urgencia".
"Cuando hay un riesgo hay que trabajar rápido", indicó el edil para explicar por qué no se había anunciado el derribo antes de hacerse. Insistió en que la situación era de "urgencia" pues el deterioro del edificio había ido creciendo en los últimos días.
El concejal recordó que por acuerdo de pleno de 3 de julio el Consistorio tenía la "obligación contractual" de tirar la 'Casa del Guarda' dentro de las obras que se ejecutan en Avenida de la Paz. En ese acuerdo de pleno, reconoció, ni el PSOE ni el PR (partidos de gobierno en el Ayuntamiento) se opusieron al derribo.
Más adelante, el Equipo de Gobierno cambió de idea y, al planificar el desarrollo de las obras, decidió respetar el edificio, perteneciente al Seminario, por su valor "sentimental". No obstante, dos puntos, dijo, han hecho cambiar de idea al Ayuntamiento.
El primero, la falta de "seguridad vial" en la zona, dado que respetar la 'Casa del Guarda' dejaba el acceso a los Lirios por una acera de metro y medio con poca visibilidad. A esto se une, indicó, la declaración de "ruina inminente" del edificio. Aseguró que, desde Arquitectura, se había "urgido a tirarlo por su peligrosidad".
Por todo ello, esta mañana se procedió a derribar el edificio para dar paso a una acera de cinco metros que, tal y como consideró Urquía, verá satisfechas las necesidades de seguridad vial de los vecinos de Los Lirios.