El Ayuntamiento desarrollará los PERIs delimitados en el Plan General del 92 no acometidos

Actualizado: jueves, 7 julio 2016 18:40

   LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño desarrollará los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) delimitados en el Plan General de Ordenación Urbana de 1992 que aún no se ha llevado a cabo, gracias al apoyo unánime de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Logroño.

   Un acuerdo que ha salido adelante en el pleno del Consistorio logroñés, que permite dar solución a diversas zonas de la capital en la que aún conviven los usos industriales con los residenciales. En concreto, se trata en diecisiete PERIs de los 20 que se contemplaban en el año 1992, ya que tres "están totalmente ejecutados, edificados y ocupados por nuevos residentes", según ha señalado al término del debate la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

   Ha explicado que para dar solución a los vecinos y mejorar su calidad de vida, "se priorizarán las actuaciones más urgentes", poniendo como ejemplo la situación que viven en el entorno de la calle Eibar. Actuaciones, ha proseguido, para las que "hay que buscar el equilibrio" para "compatibilizar la actividad industrial y por el otro el crecimiento y desarrollo de la ciudad".

   En este sentido, la alcaldesa ha explicado que en el desarrollo de los PERIs se tendrá en cuenta "el desarrollo urbanístico de cada uno de los espacios, en su relación con los usos residenciales; el impacto socieconómico para el conjunto de la ciudad; y el modelo de ciudad medioambientalmente sostenible con el que el Ayuntamiento está comprometido".

HARTAZGO VECINAL

   El debate lo ha iniciado, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Alfonso Puente, quien ha manifestado el hartazgo de los habitantes de la zona Oeste al convivir los vecinos con las empresas que aún desarrollan su actividad, dejando claro que no se busca echar a ninguna compañía, sino "dar soluciones".

   A continuación, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha explicado que con el acuerdo se "culmina la transformación de las áreas de reconversión industrial, y en consecuencia, iniciar los trabajos de análisis en orden a la fijación de criterios y prioridades, reanudando su ordenación y su ejecución, en los casos que fueran necesarios".

   Ha recordado que es una labor a la que los técnicos municipales ya llevan tiempo dedicados, realizando en primer lugar un estudio de las distintas situaciones existentes en cada uno de los PERIs, que se corresponden con los antiguos polígonos de San Lázaro, Cascajos, Lobete y La Estrella.

   El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, por su parte, ha señalado inicialmente que estos PERIs "mejorarán la vida de los vecinos", para a continuación reclamar que se "planteen soluciones" para las empresas que desarrollan su actividad en la zona, ya que "no podemos perder ni una empresa más en esta ciudad".

   Por su parte, el portavoz de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha lamentado que "somos administración fría", ya que en las diferentes actuaciones "nos olvidamos de las personas". En este punto, ha pedido que "se respete" a las pymes y autónomos que trabajan en las zonas afectadas, a los que "hay que darles solución", como "ofrecerles suelo público en el polígono de Las Cañas, para evitar que se vayan a polígonos de País Vasco y Navarra". También ha exigido que se tengan en cuenta las "reclamaciones de los vecinos".

   El portavoz de 'Cambia Logroño', Gonzalo Peña, ha señalado que es un "paso muy importante", si bien ha pedido "el compromiso efectivo de que los Grupos Municipales participemos en el desarrollo de los PERIS y negociaciones de las empresas, porque está en juego el modelo productivo y el interés de los vecinos".

   La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha destacado lo positivo del acuerdo, porque supone que "no haya marcha atrás" en este asunto, que es "importante" para la ciudad, y para el que habrá que velar, entre otras cuestiones "por el mantenimiento del empleo" y "encontrar la mejor solución" para los vecinos.

   Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor de los Grupos Municipales del PP y del PR+, el Plan de Acción contra el Ruido. El resto de grupos - PSOE, 'Cambia Logroño' y Ciudadanos- se ha abstenido, en un debate en el que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha anunciado la ampliación en dos meses del periodo de exposición pública del Plan.