El Ayuntamiento destaca beneficios de incorporar criterios de 'compra verde'

Proyecto Europeo Green TIC
EUROPA PRESS/LOGRO-O
Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 29 marzo 2016 11:42

   LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha destacado los beneficios obtenidos por el Ayuntamiento al incorporar criterios de 'compra verde' y buenas prácticas de eficiencia energética.

   Ruiz Tutor se ha referido a este asunto durante la presentación de la jornada que se celebrará en Logroño (jueves, 31 de marzo, en el Espacio Lagares) en el marco del proyecto europeo Green TIC. Ésta permitirá debatir y aportar experiencias sobre las iniciativas que se están desarrollando para mejorar la eficiencia en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de que repercuta en la protección del medio ambiente y en reducir la huella de carbono que producen las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

   Entre estas iniciativas figuran la aplicación de criterios de 'compra verde' en la contratación de obras, suministro de bienes y prestación de servicios en todos los ámbitos de la gestión municipal y, especialmente, en el ámbito de las TIC, y la difusión de buenas prácticas entre los trabajadores del Ayuntamiento de Logroño.

   Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño participa desde 2013 en el proyecto europeo Green TIC, cuyo concepto hace referencia a la "aplicación inteligente de las tecnologías de la información y de la comunicación para un medio ambiente más sostenible, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono (el C02 que queda en la atmósfera) y del consumo de energía".

   Esa es la razón del proyecto 'Life Green TIC' que, como explicó el concejal, tiene como ventajas la eficiencia energética, la reducción de consumo material y una mayor competitividad.

   La transcendencia de este proyecto se entiende porque el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es responsable del 3 por ciento de las emisiones totales de gases con efecto invernadero y se prevé que ese porcentaje aumente en los próximos años debido a la generalización de su uso.

ACTUACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética ha explicado que desde el Ayuntamiento de Logroño se están llevando a cabo durante estos años diversas actuaciones, que tienen como objetivo la asunción de la filosofía Green TIC dentro del municipio.

   -Control del consumo de todo el sistema TIC de la Casa Consistorial: En primer término se realizó un inventario de los aparatos TIC (ordenadores, impresoras, etc) y un plan de monitorización de consumos eléctricos con el fin de obtener información y tomar las medidas adecuadas para reducir el consumo. En este punto se ha reformado el cuadro eléctrico del Centro de Datos Municipal, el cerebro informático del Ayuntamiento.

   -Sustitución de monitores en los puestos de trabajo: dentro del consistorio, se ha llevado a cabo la sustitución de 220 pantallas de ordenador obsoletas (tecnología tubo) por otras más eficientes tipo LCD (pantallas de cristal líquido). Con esto se consigue un ahorro aproximado del 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica de cada pantalla sustituida.

   -Con las medidas TIC de nuevas pantallas, control de consumos y monitorización se estima una reducción de emisiones de 5 toneladas al año.

   -Reducción de consumo de papel: Se está llevando a cabo un plan de seguimiento para la reducción del papel dentro del consistorio. Con esta medida se ahorra un 20 por ciento de papel, un ahorro estimado de 2.500 euros y una reducción de emisión de CO2 de 30 toneladas al año.

   -Proyecto piloto: 'Renovación y mejora del alumbrado exterior público con sistema de telegestión para la reducción del consumo e instalación de TIC'. En el alumbrado exterior público de Avenida de la Paz -entre las calles Juan XXIII y avenida de Colón- se han sustituido las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología Led, que gastan y consumen menos y son regulables. La instalación dispone, además, de cuatro estaciones ambientales que miden, en tiempo real la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación acústica y lumínica.

   La potencia instalada ha pasado de 6.800 watios a 1.500, con lo que se ha conseguido una reducción en la instalación de 5.300 watios. Además se estima un ahorro económico anual de 6.500 euros, además de una reducción de emisiones próxima a las 9 toneladas de CO2 al año.

PROYECTO GREEN TIC

   El proyecto Green TIC, incluido en el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea, es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios con la Fundación San Valero (Aragón) y el Ayuntamiento de Logroño.

   Tiene una duración de tres años (finaliza en otoño de 2016) y su objetivo es demostrar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales.

Contenido patrocinado