El Ayuntamiento dio el año pasado 2.907 ayudas por más de 223.400 euros contra la pobreza energética

Radiador. Calefacción
PIXABAY - Archivo
Publicado 14/01/2019 13:58:12CET

   LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño concedió durante en el año pasado un total de 2.907 ayudas para evitar el corte de suministro energético -tanto de energía eléctrica como de gas- a familias logroñesas, por algo más de 223.400 euros, con lo que "se ha duplicado el importe de las ayudas otorgadas respecto del ejercicio anterior".

   Son datos que este lunes ha ofrecido la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, quien ha detallado que, durante el año pasado, de esas 2.907 ayudas, 922 fueron destinadas al pago de facturas de gas y 1.985 a las de la luz, por un importe concreto de 223.414 euros.

   Ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño, en el seno del Consejo Social, creó en 2015 la Mesa de la Pobreza Energética, formada por técnicos municipales de diferentes áreas y diversas entidades el ámbito de la inclusión social. Desde la Mesa se decidió llevar a cabo un Plan contra la Pobreza Energética.

   Este plan incluía varias líneas de actuación: la firma de convenios con empresas suministradoras de energía para evitar cortes de luz y gas, la puesta en marcha de auditorías energéticas de ayuda a las familias y la inclusión de un apartado específico para pobreza energética dentro de las ayudas de emergencia social.

   En lo que respecta a las ayudas económicas, el Ayuntamiento de Logroño ha firmado convenios con cuatro empresas suministradoras de energía (Iberdrola, Endesa, EdP y Fenosa) para evitar cortes de luz y gas a familias en situación de pobreza energética, cubriendo prácticamente el 100% de la población de Logroño.

   "Se trata de atender las situaciones de necesidad social y dar una respuesta a las personas en riesgo de exclusión. Para nosotros es necesario realizar un esfuerzo económico específico encaminado a asegurar a quienes resultan más vulnerables el acceso continuado al suministro de electricidad y gas. Que nadie pase frío y tenga necesidad en nuestra ciudad", ha manifestado la concejal de Familia.

   En el año 2017 se concedieron 1.700 ayudas, con un importe de 146.216 euros; en 2016, 485 ayudas, por importe de 58.557; y en 2015, año en el que se iniciaron, se otorgaron 157 por 18.710 euros. De este modo, "el número de ayudas y el importe ejecutado se ha ido incrementando año tras año".

   Según ha explicado Paloma Corres, este incremento se debe, "por un lado, a que el conocimiento de los ciudadanos sobre estas ayudas ha aumentado; por otro, a que se modificó la normativa autonómica para dar cabida a supuestos con los que nos encontrábamos en los centros de servicios sociales municipales; y finalmente, al necesario refuerzo de personal para poder tramitarlas", ha detallado.

SOLICITUDES AYUDAS ECONÓMICAS PARA 2019.

   En este marco, la edil ha recordado que ya se pueden solicitar las ayudas para este año 2019, para las que, de entrada, hay una partida de entre 200.000 a 250.000 euros, un presupuesto, que, como ha incidido, "no está cerrado, si hace falta se puede incrementar, aunque, de momento, nunca ha sido necesario".

   Las solicitudes para estas ayudas se pueden presentar desde el pasado día 2 de enero y hasta el 30 de noviembre "o hasta la finalización del crédito disponible" en el Registro General del Ayuntamiento de Logroño y otros organismos autorizados por ley, como Correos o Delegación de Gobierno.

   Podrán solicitar las ayudas las familias empadronadas en el municipio de Logroño que reúnan los siguientes requisitos: el solicitante debe ser titular de un contrato de suministro de energía eléctrica o gas; tener una deuda pendiente de pago y se le haya realizado el requerimiento fehaciente de pago previsto por la normativa aplicable al tipo de suministro; ser beneficiario del Bono Social; y percibir por el solicitante y su unidad convivencial recursos inferiores al 150% del equivalente al 100 % del IPREM mensual vigente en cada año.

   En cuanto a las cuantías de las ayudas, para evitar el corte del suministro de gas, tendrán un importe máximo anual por consumidor y año de 500 euros, 600 euros si en la unidad familiar hay menores a cargo. Y para evitar el corte del suministro eléctrico, 250 euros como importe máximo anual por consumidor y año, que suben hasta 340 euros si en la unidad familiar hay menores a cargo.

   El pago de la ayuda se efectuará a la empresa suministradora con la que el solicitante de la ayuda tenga la deuda, una vez comprobado el cumplimiento de requisitos y ser aprobada por Resolución de Alcaldía.

   "Desde el Ayuntamiento de Logroño seguiremos realizando los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que todos los logroñeses tengan cubiertas sus necesidades energéticas de luz y gas, con independencia de su situación socioeconómica", ha afirmado Corres.

   "Consideramos fundamental trabajar para que nadie se vea avocado a tener que dejar de encender la calefacción durante estos meses de frío o a restringir el uso de la luz porque su situación familiar le impide poder utilizar los electrodomésticos de un modo normalizado -ha finalizado la edil-. Para nosotros el bienestar de las familias es prioritario, más cuando se trata de familias en dificultad social".

Contador