El Ayuntamiento de Fuenmayor señaliza la ruta del Camino Ignaciano a su paso por la localidad

Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 30 enero 2022 18:28


LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuenmayor ha señalizado la ruta del Camino Ignaciano a su paso por la localidad. Como explican en unta nota de prensa, desde 2020, "hemos liderado la realización de un Plan de Estratégico de Turismo autóctono, a través de un proceso de participación y colaboración de empresas e instituciones relacionadas con el turismo de nuestra localidad (Alojamientos, Restaurantes, Bares y cafeterías, comercios, bodegas, asociaciones deportivas, sociales, culturales, sectoriales, etc.) con la principal finalidad de consensuar la definición, elaboración y comercialización de una adecuada oferta turística local, bajo una imagen de marca común".

Este Plan Estratégico de Turismo impulsa integralmente nuestro municipio desde el consenso, la calidad y el enraizamiento en la realidad socioeconómica, de tal forma que ayuda a posicionar adecuadamente a Fuenmayor, como un referente del turismo enológico.

En el despliegue del PETF, y cumpliendo, con los ejes que componen el plan de acuerdo a su Eje III, Producto turístico de Fuenmayor, en concreto con la medida 1 y acción 1, se ha llevado a cabo la identificación del camino Ignaciano y los hitos relevantes a su paso por nuestro municipio, para lo cual se ha instalado la señalización oficial del camino Ignaciano.

El objetivo, además de cumplir con los objetivos marcados por nuestro PETF, es facilitar a los peregrinos el tránsito correcto del recorrido Ignaciano a su paso por nuestras tierras, para lo cual hemos instalado las necesarias señales oficiales del camino.

Con la instalación de la señalética adecuada en los puntos claves, conseguimos que el camino a su paso por nuestras tierras sea fácilmente identificado por los peregrinos que lo recorren. Pudiendo, así, preocuparse únicamente de disfrutar de nuestra riqueza paisajística, patrimonial, gastronómica y enológica, sacándole todo el partido al potencial turístico que nuestra localidad tiene para atender como se merece a todo peregrino o visitante. Más todavía este año, 2022, que es año Ignaciano, ya que se celebra su jubileo, por sus 500 años de historia (1522-2022).

En concreto, la ruta, que emula el recorrido que realizó San Ignacio de Loyola en 1522, incluye a Fuenmayor en su etapa 7.

El Camino Ignaciano, se trata de un camino que ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación siguiendo el proceso espiritual que hizo San Ignacio. El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia (Guipúzcoa) y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa, cerca del monasterio de Montserrat y en la que el santo descubrió su vocación.

Esta séptima etapa, atraviesa Fuenmayor, ya que desde Azpeitia llega a Laguardia y Lapuebla y de aquí pasa el Ebro para atravesar nuestra población y llegar a Navarrete, desde donde recorre a la inversa el camino de Santiago en su rama aragonesa y catalana hasta Manresa.

LA RUTA 7 DEL CAMINO IGNACIANO

Una vez atravesado el pueblo de La Puebla de Labarca, bajamos hasta la carretera junto al río y cruzamos el puente en dirección al polígono industrial de La Estación.

Seguimos de frente por la carretera (LR-251) hasta llegar al túnel de la vía del tren, lo cruzamos y continuamos unos metros por la carretera hasta la rotonda de bodegas AGE, desde aquí volvemos a coger el camino durante 520 metros por la vía de servicio del Camping.

Después salimos a la carretera LR 251 por el arcén durante 385 metros hasta coger el desvío que nos lleva a la boca del río.

Antes de coger el camino que va a la boca del río sí lo deseamos, podemos continuar unos pocos metros por la carretera hasta llegar a La Ermita del Carmen (S. XVIII) de gran valor artístico y religioso y que tiene una agradable zona recreativa, donde además te puedes descargar en el móvil un QR para escuchar su historia, arte y cultura.

Volviendo al cruce de la boca del río, llegaremos al camino de las huertas por el que caminaremos entre viñedos y huertos hasta Fuenmayor.

Una vez aquí, entraremos en el núcleo urbano que tendremos que cruzar y donde podremos ver los hermosos palacios que se conservan fruto de la riqueza económica que experimentó el pueblo en el siglo XVIII debido a la producción y exportación de su producto estelar "el Vino".

Entramos por la calle Palacio y nos encontraremos con el Palacio de Los Marqueses de Terán (S XVIII) desde ahí siguiendo las señales del camino llegaremos a la Fuente de los 7 caños, a la casa de cultura (punto de sellado) y subiendo por la calle mayor alta llegaremos a la plaza donde encontraremos la casa solariega de Navajas, la iglesia de frente y siguiendo por la calle Avd. de Cenicero tal como nos indican las señales pasaremos por la puerta del ayuntamiento donde se encuentra el Monumento de Antonio Valdés a la derecha y a la izquierda el palacio de Fernández Bazán.

Desde aquí veremos otra señal que nos desvía a la izquierda a la Ctra. de Navarrete, pasando por el polideportivo municipal (punto de sellado) y continuamos hasta cruzar la carretera nacional Logroño/Vitoria que nos lleva por el camino viejo de Navarrete hasta la siguiente localidad de esta etapa que es Navarrete.

Contenido patrocinado