El Ayuntamiento identifica los vehículos pesados de servicios públicos con la nueva señal de peligro de ángulos muertos

Campaña ángulos muertos
Campaña ángulos muertos - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 11:15

   LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño identifica sus vehículos pesados de servicios públicos con la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos que pone en marcha DGT. Logroño es, junto con Barcelona y su área metropolitana, Madrid y Zaragoza, la primera ciudad española en llevar a cabo esta iniciativa para proteger a los vulnerables. Así lo han explicado esta mañana el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y la jefa provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.

   La Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción en la que se define y se da a conocer la nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

   El objetivo es advertir a los usuarios vulnerables el peligro que supone situarse en alguna de esas zonas no visibles cuando se aproximen a estos vehículos señalizados, y puedan posicionarse en lugar donde sean visibles, para así evitar riesgos.

   Esta señal es una primera medida enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones.

   El objetivo final es conseguir una visión directa de estos conductores, pero hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización en el propio vehículo, alertando de la existencia de ángulos muertos puede ser de utilidad para prevenir el accidente.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

   La creación de esta señal ha sido fruto del trabajo entre administraciones, ya que desde el primer momento, hubo varios ayuntamientos como el de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), -administración supramunicipal de la metrópolis de Barcelona que integra 36 municipios- que han trabajado de forma conjunta con la DGT para diseñar la señal.

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha afirmado que esta medida "es un paso más para proteger a los más vulnerables y en Logroño pondremos esta señal en los camiones de la limpieza y en la flota de vehículos municipales".

   Se trata de una campaña, ha dicho Caballero, "dirigida a peatones y conductores de vehículos pequeños, sobre todo bicicletas y vehículos de movilidad personal, ya que estamos muy preocupados de la seguridad de estas personas. Ayer, por ejemplo, Logroño sumó dos nuevos atropellos: a un peatón y a un ciclista, y son circunstancias que no nos podemos permitir si podemos poner en marcha medidas para prevenirlas".

   "La señal es de carácter voluntario y eminentemente urbano, la podrán llevar los vehículos de reparto, distribución de mercancías, autobuses urbanos, escolares y camiones pesados. Su objetivo es indicar a los usuarios vulnerables en zonas urbanas, la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de estos vehículos. En 2020, el 80% de los fallecidos en ciudad eran usuarios vulnerables. La medida está en línea con iniciativas similares en Francia, Área Metropolitana de Londres y varios estados de Alemania", ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   Según Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico de la DGT en La Rioja, "el objetivo de esta nueva señalización de ámbito urbano es proteger y advertir a los más vulnerables, como ciclistas o peatones frente a los ángulos muertos de visión de los vehículos pesados, como autobuses o camiones para la recogida de residuos. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento Logroño que, junto con los consistorios de Madrid, Barcelona y el área metropolitana de esta última ciudad, nos ha ayudado a desarrollar esta nueva señalización, similar a la que podemos encontrar en otras ciudades europeas, donde tiene un carácter obligatorio".

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