El Ayuntamiento implanta la red telemática 'Socyal', una 'ventanilla única' para los servicios sociales municipales

Alba y Criado, en la rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:40

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha comenzado a implantar la red telemática 'Socyal', en la que lleva trabajando cuatro años, y que, según ha asegurado la concejala de Nuevas Tecnologías, Sara Alba, "es una 'ventanilla' única para los servicios sociales municipales".

Alba ha presentado esta mañana, junto con la edil de Derechos Sociales, Pilar Criado. Para Criado, esta aplicación supone "un gran avance tanto para los derechos sociales en la ciudad como para la modernización del propio Ayuntamiento".

Ha recordado que "nada más llegar al Gobierno municipal, hace cuatro años, nos encontramos con el que trabajo en servicios sociales era administrativamente muy dificultoso, con siete centros sociales en la ciudad, más los centros de acogida o la unidad del propio Ayuntamiento".

Así, ha apuntado que, sólo el año pasado, los servicios sociales municipales realizaron un total de 124.738 atenciones, de las que se derivaron informes con actuación directa para 26.440 personas, "un número más que suficiente para que merezca la pena poner una herramienta al servicio de los ciudadanos".

"Los expedientes -ha explicado- tenían que ir de un sitio a otro, se perdía mucho tiempo y el trabajo de los funcionarios era muy engorroso. Por ello, y apoyándonos en la Concejalía de Nuevas Tecnologías, nos pusimos a trabajar en un modelo de gestión telemática de los servicios sociales".

Criado ha señalado que "hemos trabajado cuatro años para que fuera el sistema adecuado" y ha asegurado que "ha sido un reto para unificar todos los servicios y las actuaciones, pero al final se ha cumplido de forma satisfactoria".

Para Sara Alba, "se trata de un paso importante dentro del Plan de Modernización del Ayuntamiento de Logroño", mientras que ha reseñado que, para la realización de 'Socyal' "se ha ido reuniendo un grupo de trabajo de carácter multidisciplinar, para diseñar toda la aplicación y su desarrollo.

En este momento, el sistema está en fase de implantación en el propio Ayuntamiento, "y de momento, está funcionando bien", por lo que, en los próximos meses, se pasará a la segunda fase, "la formación y capacitación de los 66 funcionarios implicados".

Se continuará con un plan de despliegue "paulatino" en los diversos centros municipales y se está pendiente "aunque pensamos que no va a haber ningún problema", de la conexión con la red Protecnia, la aplicación de La Rioja para los servicios sociales "y que es fundamental para trabajar con un solo sistema".

La edil ha relatado que 'Socyal' es "una herramienta que permitirá ahorrar tiempo, evitará errores, la información se grabará una sola vez, será más clara y se podrá acceder a ella desde cualquier punto del Ayuntamiento, además de que se facilitará la comunicación entre los profesionales".

A ello ha sumado que se trabaja "en un sistema de alertas sobre el cumplimiento de plazos o la presentación de ayudas" y también "en la elaboración de datos estadísticos para el análisis, lo que permita conocer en tiempo real donde son más necesarios los recursos".

"Ha tardado en salir el sistema, pero hemos apostado por ir más despacio pero con más calidad", ha afirmado Alba, quien ha subrayado que el Ayuntamiento de Logroño "es pionero en este tipo de aplicaciones, y por él se han interesado otros municipios", entre los que ha citado Bilbao, Vitoria o Santander.

Contenido patrocinado