El Ayuntamiento impulsa varios programas de atención a inmigrantes que beneficiará a 21.873 personas

Paloma Corres, Concejal De Familia Y Política Social Del Ayuntamiento De Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 14:49

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño, en el marco del 'Programa Local de Convivencia e Integración 2009-2012', financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, ha impulsado varios programas de atención a los ciudadanos inmigrantes de la ciudad que se encuentran inmersos en presentes o futuros procesos de reagrupación familiar. Un programa que beneficia 21.873 logroñeses que provienen de otros países y que arrancará, un año más, en próximos días.

Según ha explicado la concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, el Consistorio es "consciente de la importancia de la ayuda que en un momento determinado pueden necesitar estos nuevos ciudadanos y también del apoyo que en determinadas ocasiones puedan requerir los profesionales de los servicios sociales municipales para poder llevar a cabo las intervenciones sociales necesarias con estos nuevos ciudadanos".

Por ello, el Ayuntamiento ha creído oportuno desarrollar varios programas. Entre ellos, Corres ha destacado el 'Programa de mediadores e intérpretes interculturales'; el 'Programa de formación y asesoramiento a familias inmigrantes en proceso de reagrupación' y los talleres de formación específicos para población inmigrante: menores marroquíes, mujeres y hombres pakistaníes. Los programas superan los 50.000 euros de inversión.

MAYOR ENTENDIMIENTO

El primer programa pone a su disposición instrumentos para el mayor entendimiento y facilita el camino de la integración de los inmigrantes en fase de reagrupación. El acompañamiento en su idioma de origen, la mediación en la comunicación y la transmisión del entendimiento de sus claves culturales y de sus costumbres comportamentales son básicos de cara a favorecer la futura integración real en nuestro país y en nuestra ciudad. En el programa trabajan varios mediadores interculturales con conocimiento de cultura y lenguas urdú-panjabi, árabe, inglés y francés, algunos también con conocimiento de lenguas africanas.

Teniendo en cuenta la disposición de la población inmigrante de Logroño, existe un mediador para población paquistaní (Asima Fayaz - Pakistán), un mediador para árabe (Majda Belguiti - Marruecos) y un mediador para los países de África subsahariana (Daniel Kabukala).

Cada mediador atiende 8 horas semanales, prestando 4 horas de atención presencial en horario preferente de atención en el local de "Logroño entre todos", que está en la calle Múgica, 27, bajo. El resto de horas, se realizan en horario flexible para hacer acompañamientos y visitas a demanda de profesionales de los servicios sociales municipales.

La supervisión del desarrollo del programa la realiza el técnico de la Unidad de Servicios Sociales responsable del Programa Local de Convivencia e Integración. Además, la empresa adjudicataria dispone de un responsable del proyecto para garantizar la coordinación con los técnicos municipales.

ASESORAMIENTO

Por otro lado, y dentro del segundo programa, el Ayuntamiento de Logroño realiza desde 2010, junto con los informes de disponibilidad de vivienda que exigen los reglamentos de desarrollo de la Ley de extranjería, una labor de asesoramiento dirigida a los solicitantes de procesos de reagrupación, que se lleva a cabo a través de reuniones informativas grupales y entrevistas individuales para informar a estos nuevos logroñeses sobre los trámites legales, administrativos, educativos, sanitarios, laborales que tienen que seguir antes y después del proceso de reagrupación.

Con este 'Programa de formación y asesoramiento a familias inmigrantes en proceso de reagrupación' se amplían estas funciones con otras de acompañamiento, seguimiento de la familia reagrupada y orientación en su proceso. "Nos preocupan las familias y especialmente los menores, jóvenes-adolescentes y las mujeres reagrupadas. Se trata de los inmigrantes con más dificultades de inserción, más vulnerables y con más riesgo de exclusión", ha subrayado la edil de Familia y Política Social.

Entre las acciones que se llevan a cabo, Corres ha destacado las reuniones grupales informativas para que las familias tengan una visión integral del reencuentro familiar y que preparen especialmente este importante momento del proyecto migratorio; los talleres grupales para padres y madres, dirigidos a prepararles ante las dudas y problemas que puedan surgirles a sus hijos, ofreciéndoles herramientas para preparar el reencuentro y favoreciendo la creación de redes entre ellos y también con el territorio.

Por último, el programa dispone también el programa de una asesoría individual y familiar, atendida por dos asesores: una psicóloga y una asesora jurídica en temas de extranjería. La primera, formada en interculturalidad y la segunda, en extranjería. La asesoría tendrá 10 horas (5 por cada profesional, en horario de tarde).

TALLERES DE PADRES Y MADRES

Por último, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo talleres de padres y madres en proceso de reagrupación. En este caso, se trata de sesiones que pretenden abordar temas vinculados a posibles conflictos tras años de pérdida de convivencia entre los miembros de la familia y de la adaptación a su nuevo país (los modelos educativos, la gestión de conflictos intergeneracionales, la adaptación de los hijos a nuevas parejas, nuevos hermanos...). Se trata de tres talleres de cuatro sesiones cada uno con una duración de 8 horas cada taller.

Una iniciativa que se complementa con el taller grupal para adolescentes y jóvenes. En estos talleres, tal y como ha incidido Paloma Corres, se trata de apoyar y orientar a los chicos en cuestiones educativas, familiares, sociales y laborales y ponerles en contacto, en su caso, con profesionales, recursos y proyectos específicos de educación social. Estos talleres se complementan -cuando es necesario- con entrevistas individuales para tratar cuestiones concretas con los menores/jóvenes.

MÁS INICIATIVAS

Además el Ayuntamiento realiza otros talleres de formación y ciudadanía para inmigrantes, como el dirigido a hombres procedentes de Pakistán y Marruecos con objetivo de mejorar su integración social; y los dirigidos a mujeres sobre cuestiones: derecho a la igualdad, a vivir segura y en libertad, a la propia documentación, a la salud, educación, derechos, idioma, normas de convivencia cívica y conocimiento de los recursos sociales.

También realiza acciones con mujeres jóvenes (18-25 años) para tratar aspectos personales y mejorar sus posibilidades de desarrollo personal, y un taller para jóvenes (mayores de 16 años no escolarizados) que no acceden o son expulsados de los cursos de formación para el empleo. Contenido prelaboral y formativo que los capacite para adquirir conocimientos y habilidades necesarias para ser solicitantes de trabajo.

Finalmente, Corres ha recordado que actualmente, 15 de cada 100 logroñeses provienen de otros países y conviven en la ciudad 110 nacionalidades distintas, con lo que "nuestra ciudad aglutina una gran diversidad de perfiles sociales que la convierten en una gran ciudad multicultural llena de retos y oportunidades para la convivencia", ha indicado. El total de extranjeros residentes en Logroño asciende a 21.873 personas, 11.396 son varones y 10.477 mujeres. Las nacionalidades más numerosas son rumanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, marroquíes y pakistaníes.