Militares de la UME protegidos se despliegan por Santander en el segundo día laborable del estado de alarma por el coronavirus, Santander, Cantabria (España), a 17 de marzo de 2020. - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press
LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz, ha informado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado sus efectivos para realizar labores de desinfección, en su lucha contra la enfermedad del coronavirus, en lugares comunes como plazas, calles, entradas a supermercados o paradas de autobuses urbanos.
Se trata ha recordado de lugares "donde puede existir mayor contagio por contacto". Los 70 militares, que proceden de la base militar de Zaragoza, se han desplegado para "hacer labores de descontaminación en zonas sensibles", además de "apoyar a la ciudadanía en todo lo que fuera necesaria".
El portavoz municipal ha recordado que "están equipados con trajes especiales y también informan a los viadantes de la prohibición de circular por espacios públicos". Sobre éste último asunto, ha agradecido la "responsabilidad" de la ciudadanía en el respeto de las normas al quedarse en casa.
MERCADO DE ABASTOS
Por otra parte, ha señalado que el Mercado de Abastos "limita desde hoy la apertura al público" por el Real Decreto de Estado de Alarma, y reduce su horario a la franja matutina, de 08,00 horas a las 14,00 horas. En el interior, ha señalado que "se extreman las medidas de higiene para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes", además de "intensificar", por parte del Ayuntamiento la limpieza del mercado.
Ha recomendado, finalmente, el pago con tarjeta de crédito, así como ha puesto a disposición de los clientes los teléfonos 665990717 y 618273660 para cualquier información adicional.
CEMENTERIO
Por otra parte, ha recordado que el cementerio ha limitado el acceso únicamente a entierros, cremaciones y depósito de cenizas, siguiendo el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma por crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, en concreto, su artículo 11, en virtud del cual se condiciona la asistencia a lugares de culto a la adopción de medidas organizativas para evitar aglomeraciones.
En este sentido, el horario a partir de hoy será de mañana y reducido únicamente a los servicios funerarios, no estará abierto a la ciudadanía y tan solo podrán acceder los Hermanos Fossores de la Misericordia y los operarios municipales.
Respecto a las inhumaciones y depósito de cenizas, el Ayuntamiento de Logroño permite la asistencia a un máximo de 10 personas siempre que cumplan con las siguientes normas: respetar la zona delimitada de trabajo de los operarios municipales así como la distancia mínima de un metro entre ellas, y evitar el contacto en todo momento con el medio de transporte del féretro y con el propio féretro.
Ha recordado que la web municipal cuenta con una información sobre el coronavirus traducido a cinco idiomas, elaborada por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario y en colaboración 'Logroño Intercultural', en francés, ingle, árabe, bambara - que se habla en países como Malí, Guinea o Burkina Fasso-, y el wolof - hablado en Senegal y Gambia.
Para concluir, Cruz ha señalado que el Gobierno municipal está estudiando las nuevas medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo central para ver la incidencia en Logroño, así como que también valoran la propuesta del Grupo Municipal del PP sobre la adopción de un Pacto Económico que palie los problemas surgidos por el coronavirus.