Ayuntamiento licita por 3,5 millones el servicio integrado de comunicaciones y la virtualización del puesto de trabajo

El portavoz del Ayuntamiento, Miguel Sáinz informa de la Junta de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:03

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento licitará próximamente por 3,5 millones de euros, para los próximos cuatro años, el servicio integrado de comunicaciones y la virtualización del puesto de trabajo - por el que se centralizarán los datos de todas las CPU en un sistema central de almacenamiento-, según ha indicado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, al dar cuenta de los acuerdos de la Junta Local del Consistorio logroñés.

Ha explicado que en la actualidad existen 13 contratos que regulan todo el sistema de comunicaciones del Ayuntamiento, así como su mantenimiento, por lo que ahora se buscará unificarlo que "supondrá ventajas" como obtener mayor capacidad tecnológica. También se espera que haya "bajas" en las ofertas presentadas, para por lo menos pagar lo que se abona en la actualidad por estos servicios y su mantenimiento, cifrado en unos 500.000 euros.

Sáinz ha señalado que el Consistorio se ha visto obligado a cambiar el sistema operativo, pasando de Windows XP a Windows 7, por lo que había que optar o "por cambiar más de 400 ordenadores o por virtualizar los ordenadores".

Ante ello, se ha elegido esta última vía que además de suponer un "ahorro en inversión" en ordenadores, conlleva mayor "capacidad de gestión", y se evita rediseñar las aplicaciones municipales. También se logra "movilidad, para que de forma remota, a través de un móvil o tablet, se pueda tener en esos dispositivos toda la capacidad de almacenamiento, y poder acceder a la gestión, por ejemplo, de sistema de riego, de potabilización o eléctrico".

Para estas medidas se contemplan 1,32 millones de euros, a lo que hay que sumar 2,1 millones de euros para "cambiar la infraestructura de telefonía fija y móvil, y la línea de acceso y salida de internet", para "tener unas comunicaciones que permitan todas las capacidades de la virtualización".

De telefonía analógica se pasará a telefonía digital, haciendo que, por ejemplo, las llamadas entre fijos y móviles municipales "sean gratuitas", ha concluido Sáinz.