El Ayuntamiento licita una asistencia técnica para iniciar el proceso de revisión del Plan General Municipal

Archivo - Vista de Logroño desde la torre de la iglesia de Santiago.
Archivo - Vista de Logroño desde la torre de la iglesia de Santiago. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 10 marzo 2021 12:20

   LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, la licitación de una asistencia técnica para poner en marcha el proceso para la revisión del Plan General Municipal (PGM). Un contrato que contempla un gasto de 562.600 euros en las próximas cinco anualidades.

   Como ha apuntado en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, el Plan General "es la figura máxima del planeamiento para realizar la ordenación urbanística de la ciudad", dotándola de su ordenamiento, usos, licencias, condiciones generales para los edificios o sus medidas de protección, entre otros aspectos.

   Ha recordado que el primer PGM de Logroño data de 1985, fecha desde la que ha experimentado varias actualizaciones, la última en el año 2002, con su adaptación a la legislación autonómica. A ello ha sumado Caballero que, en el año 2009, se puso en marcha un avance "que no contaba con el contenido técnico necesario para su tramitación".

   De este modo, ha lamentado el concejal, "además de no tener un documento para esa tramitación, tampoco se contaba con cartografía actualizada", un trabajo para el que la actual Corporación realizó un contrato específico a finales del pasado año 2020.

   Partiendo de esta base, el equipo de Gobierno municipal licita ahora el expediente de contratación para una asistencia técnica que lleve a cabo la revisión del PGM "para su actualización y adaptación a la legislación en vigor en este momento".

   Esta contratación, que se prevé adjudicar en unos tres meses, contará hasta 2025 con un presupuesto de 562.600 euros. Caballero ha señalado que la revisión seguirá varias fases: "primero, la evaluación de la estrategia ambiental; la aprobación inicial con su posterior exposición pública; aprobación provisional y revisión por la COTUR; y aprobación definitiva y entrada en vigor".

   Con esta contratación, "confiamos en que se ayude a recuperar todo el tiempo perdido por la anterior Corporación", ha dicho Caballero, quien ha incidido en la "importancia de revisar el PGM, para actualizar las normas urbanísticas", aunque ha advertido que "son trámites complejos, que tienen una media de diez años para salir adelante".

   Mientras, "seguimos trabajando para ir sacando las correcciones puntuales necesarias para irnos adaptanado a las nuevas ordenaciones que van saliendo, o a situaciones que no estaban bien reflejadas, como ha ocurrido en el caso de los usos enoturísticos para las bodegas".

   Los datos con los que se cuentan hasta el momento, de trabajos anteriores, se aportarán a la empresa adjudicataria de esta asistencia técnica. Y, del mismo modo, también se le aportarán los criterios que salgan de la reunión de la comisión constituida con todos los grupos municipales "para trabajar juntos, porque es un tema de estrategia de ciudad".

   Criterios "consensuados", que, en palabras de Caballero, pasarán principalmente por "actualizar los usos de suelo y el modelo de ciudad, más sostenible y que crezca de puertas para adentro, que no se expanda al exterior".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado