El Ayuntamiento licitará por 750.000 euros la revisión del PGOU, que estará lista para el segundo semestre de 2009

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:56

Incluirá un diagnóstico del suelo, un análisis metropolitano y de infraestructuras, y revisará el catálogo de edificios protegidos

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño sacará a concurso restringido, por un importe de 750.000 euros, la revisión del Plan General Municipal, que estará lista, según los cálculos que hoy realizó el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, estará concluida para el segundo semestre del año 2009.

Musitu recordó que esta revisión procede de un acuerdo alcanzado hace unos meses con el Gobierno regional para desbloquear el proceso, detenido el año pasado. El acuerdo permite que, mientras se lleva a cabo la revisión, el Ayuntamiento califique suelo para construir unas 10.000 viviendas.

El concejal apuntó que la revisión del Plan pretende "replantear toda la ciudad y todo tipo de suelo", y señaló que, de acuerdo con la normativa vigente, se requieren cuatro fases: avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva.

De todos modos, incidió en que el Ayuntamiento de Logroño "ha decidido incorporar otros aspectos" en el concurso. De este modo, el equipo que resulte adjudicatario, deberá presentar un diagnóstico del suelo en la ciudad de acuerdo con el planeamiento vigente "para detectar los aspectos en los que haya que incidir".

Además, se pedirán otros dos documentos: uno, de análisis de la incidencia metropolitana "es decir, no sólo del suelo en Logroño, sino en los municipios de su entorno, incluso los cercanos de otras comunidades, como País Vasco y Navarra"; y otro, de análisis de los costes e incidencias del plan municipal de infraestructuras viarias 2005-2015.

A todo ello, se sumará la revisión del actual catálogo de edificios protegidos, "en el que aparecerán todos los que sean de importancia, para ver si se incluyen o no", así como, de acuerdo con una moción del PR aprobada en pleno, para protección de espacios o elementos de interés que no sean edificios, como yacimientos arqueológicos, aspectos culturales, parques o arbolado, entre otros.

También la revisión del PGOU deberá contar con un plan de actuación, con un estudio económico y financiero "con el coste de las infraestructuras del plan que repercutan en nuevos suelos", y con un estudio de impacto ambiental.

Musitu detalló que el calendario del proceso comenzará con la aprobación en Junta de Gobierno de las bases del concurso, antes de final de año. Luego, se hará la contratación por concurso restringido entre 5 a 8 equipos "invitados por el Ayuntamiento de entre todos los que se presenten".

Una vez que se realice la adjudicación, habrá 5 meses para el diagnóstico; 8 meses para los análisis de infraestructuras, metropolitano y el documento de avance; y otros cuatro meses, incluida la información pública, para la aprobación inicial.

En total, calculó que la aprobación definitiva será sobre el segundo semestre de 2009. Musitu, por último, justificó el coste "algo elevado" de la contratación "en que serán dos años de duro trabajo, con varios documentos muy complicados que hay que llevar adelante".