El Ayuntamiento de Logroño abre 14 expedientes por falta de limpieza de solares y 2 por vertidos incontrolados

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 15:18

LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto 14 expedientes por falta de limpieza de solares y 2 por vertidos incontrolados, según ha informado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Ruiz Tutor ha destacado que "este programa en 2011 costó al Ayuntamiento más de 140.000 euros, una cifra que ha descendido tras el vallado y precintado de los solares intervenidos".

SOLARES

En total, en 2011, se desbrozaron, a través de la UTE Logroño Limpio, la totalidad de 23 solares de tamaño medio-alto con una superficie total de 108.693 metros cuadrados.

El edil ha explicado que en este año "los integrantes de la Escuela Taller de jardinería ha desbrozado los siguientes solares durante este año: Calle Monasterio de Suso y parte municipal del solar de antiguas carrocerías Ugarte". Además, "han realizado labores de desbroce en márgenes de calzadas, cunetas etc".

"El desbroce de las parcelas municipales en 2011 produjo 4.350 metros cúbico de residuos. El coste del desbroce, el transporte al vertedero y el tratamiento en el mismo ascendió a 70.886 euros".

VERTIDOS

"En 2011, en los vertederos incontrolados se recogieron 1.986 metros cúbicos de residuos durante 2011. La limpieza de estos residuos y su transporte al vertedero controlado, así como su posterior tratamiento, costó 72.753 euros", ha señalado Ruiz Tutor.

A pesar de haber eliminado vertederos incontrolados, actualmente existen 22 puntos. El Consistorio "tiene conocimiento de vertederos incontrolados en el Camino de Artalobos, Camino de Viejo de Fuenmayor, Camino de la Harinera, Camino Viejo de Oyón, Camino del Plano, Monte El Corvo, Polígono de Cantabria, Avenida de la Sierra o Fardachón, entre otros".

En 2012 la limpieza de vertederos incontrolados "se está realizando por medios propios y por voluntarios del 'Clan Edelwiess del Grupo Scout Sierra de Cameros' durante los meses de abril, mayo y junio de este año, que han estado acompañados por técnicos de la sección de Medio Ambiente y la UTE Logroño Limpio".

Las sanciones dependen de los daños causados pero inicialmente es de 300 euros.

"El Ayuntamiento de Logroño agradece a estos jóvenes su iniciativa y su interés por mejorar de una manera altruista los espacios naturales del termino municipal deteriorados por prácticas insolidarias y egoístas", ha subrayado.

Ruiz Tutor ha concluido "hay que intentar que este año sea menor, gastar sólo lo que es necesario, la ciudad es como la casa se mantiene día a día".