Actualizado 15/04/2020 10:22:42 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Logroño adjudicará próximamente 19 obras por valor de 1,04 millones de euros

Casa de las Ciencias de Logroño
Casa de las Ciencias de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Logroño adjudicará próximamente 19 obras por valor de 1,04 millones de euros, cuyos proyectos ya están redactados, y que estaban "contempladas en el presupuesto municipal" para este año, según ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

   Se trata de actuaciones en colegios, de reparaciones en el Centro de la Cultura del Rioja, en la Casa de las Ciencias o en diversos pasos peatonales de la ciudad, entre otras, que ha enumerado el concejal.

   Según ha explicado Caballero, acompañado del portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz Dunne, son actuaciones que buscan "activar la economía de la ciudad, fomentar el empleo y la actividad en Logroño". Ha apuntado que "es una medida más de impulso económico, que se suma a las medidas anunciadas hace unas semanas de apoyo a los autónomos, pymes y comerciantes de Logroño".

   El concejal ha indicado que son actuaciones vinculadas a colegios, como la pacificación de entornos escolares, como la peatonalización de la calle Poniente, a la altura del CEIP 'Vicente Ochoa', el saneamiento en el 'Milenario de la Lengua' o la creación de un aula de educación ambiental y reparación de canalones en el colegio 'San Francisco', así como la pintura interior en el 'Vuelo Madrid-Manila', la nueva rampa de salida al patio del 'Gonzalo de Berceo' o la reparación de bajantes en el 'Duquesa de la Victoria'.

   Caballero también ha anunciado la remodelación y creación de pasos peatonales, la renovación de aseos en el Ayuntamiento, o diversos reparaciones en el Centro de la Cultura del Rioja o en la plaza Alhóndiga. Además ha añadido la creación de un área de esparcimiento en el Centro de Acogida de Animales.

   Reformas en las ludotecas de 'El trenecito', 'Cucaña' y 'La Oca', mejora de la eficiencia energética en la Casa de las Ciencias, desbroces en solares municipales y colocación de señales informativas en el patio de operaciones del Ayuntamiento, son otras obras a realizar, a las que ha sumado la reforma del kiosco de 'La Rosaleda' o la demolición del muro del jardín del Convento de Madre de Dios.

   Las actuaciones se realizarán con el suplemento de crédito, que se aprobará este jueves en el pleno municipal. Una sesión, que dará el visto bueno definitivo al Plan General del Solar de Maristas, porque "implica avanzar en uno de los asuntos que más tiempo lleva paralizado", y que supondrá "mejorar la ordenación planteada en la anterior legislatura, y facilitará la edificación en un solar que lleva más de diez años sin uso".

   Además, también aprobará las condiciones de edificación de los solares situados junto a la pasarela de 'La Cava', así como ha indicado que el parque 'Juan Gispert' ha pasado todos los trámites necesarios para licitarse este mes.

   Para concluir, Caballero ha señalado que el resto de actuaciones previstas, con presupuesto de más de 6 millones de euros, "siguen su curso de elaboración de proyectos, y podrán aprobarse una vez que dispongamos del crédito previsto", mientras que ha reseñado que "avanzan las obras adjudicadas", como el Centro Infanto Juvenil 'La Atalaya', la nueva Estación de Autobuses, la remodelación del Puente de Piedra, o el acondicionamiento de acera en Vara de Rey entre el 81 y 87.

   JUNTA DE GOBIERNO

   Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno ha informado de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno, señalando que se había aprobado la primera certificación de las obras de construcción del Centro Infanto-Juvenil' La Atalaya de Valdegastea por un importe de 26.377,90 euros.

   Las obras, que están siendo llevadas a cabo por Aransa Construcción y Obra Civil, S.A.U., se sitúan en una parcela triangular de más de 3.200 metros cuadrados, en la confluencia de la avenida de Francia con la calle Grecia, coronando un pequeño cerro. El edificio ocupará unos 1.800 metros cuadrados de superficie, una dimensión grande para este tipo de dotación, respetando el estado actual del terreno, su arbolado y césped.

   Será un espacio modular y polivalente, teniendo en cuenta las solicitudes de los vecinos y vecinas, y las necesidades del público al que va dirigido, que comprende una población entre los 3 y los 17 años.

   El edificio se sitúa junto a la calle Grecia, al norte de la parcela, para aprovechar una luz difusa e indirecta y las redes de servicios existentes. La posición del acceso principal, desde la calle Grecia, está elegida para permitir el paso entre dos de los árboles ubicados en la acera. El ala oeste se destina a ludoteca y el ala este a Centro Joven. La parte central es compartida.

   Por otra parte, se ha aprobado el anexo número 1 al Plan de Seguridad y Salud de las obras de acondicionamiento de las aceras en General Vara de Rey, 81-87 y que hace referencia a la actuación preventiva frente a la enfermedad Covid-19.

   Estas obras están siendo realizadas por la empresa Antis Obra Civil, S.L. por un importe de 106.490,50 euros (IVA incluido).

   Por otra parte, ha informado de la aprobación del programa de trabajo y ha aceptado el Plan de Gestión de Residuos de los trabajos de pintura interior de la sede de la Policía Local de Logroño, que serán realizados por la empresa Decoraciones Morote, S.L.

   Finalmente, Cruz Dunne ha indicado el nombramiento de Jesús Esteban López y Pedro de Grado Sanz como gestores presupuestarios de los programas 'Políticas de Igualdad' y 'Bienestar Animal', respectivamente.

Para leer más