El Ayuntamiento de Logroño apoyará un proyecto de cooperación en Benin con "no menos de 20.000 euros"

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:36

LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño apoyará un proyecto de cooperación directa en el municipio de Sinendé en la República de Benin con "no menos de 20.000 euros" que beneficiará a 75.000 habitantes de 24 pueblos de la zona.

Según palabras del concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, se trata de un "compromiso continuado" que comenzará con un proyecto de suministro de agua potable pero que continuará porque "estamos dispuestos a acompañarles en su desarrollo".

"Actualmente hay una partida abierta destinada a cooperación directa de 200.000 euros", dijo Escobar, quien añadió que teniendo en cuenta los compromisos cerrados, "calculamos que la ayuda no será menor de 20.000 euros, aunque se establecerá en función del proyecto".

El contacto con el alcalde del municipio de Sinendé se realizará a través de una carta que entregará la Misión Diocesana en Fo-Boure, representada hoy por el misionero riojano Juan Pablo López, que lleva 10 años viviendo en la zona.

López describió las dificultades de los habitantes de la zona que, dijo, "no se mueren de hambre pero no pueden repetir", en un lugar donde "no hay un kilómetro de carretera, ni de camino asfaltado, no hay teléfono, ni electricidad, ni agua, sea potable o no".

"Cada día deben ir a por agua al lugar más cercano y luego a por leña para cocinar con tres piedras y una cazuela", señaló. Así es la vida, aseguró, en este país africano, el duodécimo más pobre del mundo según Naciones Unidas.

López explicó que "no hay recursos" y recordó que "cuando llegué a Benin, hace 10 años, el algodón daba algún beneficio para arreglar una casa, o comprar otra vaca, pero, ahora, ha caído con las subvenciones de Europa".

Sin embargo, dijo, es un buen país con el que llevar a cabo un proyecto de desarrollo porque "tienen una base política estable, llevan cuatro elecciones quinquenales consecutivas y tienen, incluso, elecciones municipales".

Además, destacó el interés del proyecto logroñés debido a que "la política del país se ha descentralizado y cada corporación municipal o distrito tiene que buscar sus vías de financiación ya que no hay impuestos porque la gente tiene lo justo para vivir" y concretó que el proyecto previsto de suministro de agua consiste "en cuatro grifos por pueblo, no en cada casa".