Archivo - Plaza del Ayuntamiento de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, destinar un gasto de 1,75 millones de eurosa para actuaciones incluidas dentro del proyecto 'Ciudades conectadas'.
Como ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz, "Logroño, Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada forman una agrupación de ciudades, conocida como 'Ciudades Conectadas', cuyo objetivo de desarrollar conjuntamente una plataforma para gestionar la movilidad urbana".
Dentro de este proyecto conjunto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de una plataforma centralizada, financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De este modo, se ha dado el visto bueno a la apertura del proceso de licitación, así como a un gasto preciso de 1,75 millones de euros, de los que 1,54 millones serán en una partida correspondiente al año 2023; 126.129 euros, en 2024; y los 85.748 euros restantes, en el ejercicio de 2025.
SISTEMA EDR.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa ICA Sistemas y Seguridad, S.L., por un importe de 168.529,48 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro de un sistema EDR, "acrónimo en inglés de Endpoint Detection Response", como ha apuntado Cruz.
La cuantía destinada a este sistema, centrado básicamente "en la ciberseguridad", está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se divide en cuatro anualidades, entre 2022 y 2025.
"Un EDR es un sistema de protección de los equipos e infraestructuras de una entidad. Combina el antivirus tradicional junto con herramientas de monitorización e inteligencia artificial para ofrecer una respuesta rápida y eficiente ante los riesgos y las amenazas más complejas", ha explicado el portavoz.
Así, como ha añadido Kilian Cruz, "esta combinación de elementos y tecnologías permite detectar todos aquellos riesgos y amenazas que pueden provocar de forma silenciosa e inadvertida un incidente de seguridad".
ERASMUS+
Erasmus+, como ha recordado el portavoz municipal, "es un programa europeo financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), cuyo objetivo es mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, el cual actúa como Agencia Nacional".
Ofrece a alumnos, a profesores y personal que imparte enseñanzas de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio "oportunidades para realizar estudios y prácticas en el extranjero, así como a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea".
En este contexto, el Ayuntamiento de Logroño impulsa el programa de formación 'Logro-Europa', en cuya pasada edición, la cuarta, participaron 38 alumnos de último año y recién titulados de Formación Profesional de Grado Medio de cinco centros educativos de la ciudad, que realizaron prácticas laborales durante 92 días en varios países europeos.
Por ello, "de cara a la nueva edición del programa, 'Logro-Europa V', la Junta de Gobierno Local ha adjudicado esta mañana el contrato para la búsqueda de prácticas a la Fundación Finnova por un importe de 24.332,72 euros (IVA incluido)".
MÁS ACUERDOS.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 120 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 54.905,99 euros.
Estas ayudas, ha dicho Cruz, "están destinadas a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias como, por ejemplo, el cuidado personal o la economía familiar, con necesidades derivadas de la manutención, la adquisición de material educativo o gastos de comedor escolar".
Los beneficiarios tendrán un plazo de dos meses desde su recepción para justificar que la ayuda ha sido destinada para el fin para el que fue solicitada.
Igualmente, el portavoz ha apuntado que "tras la revisión del estado de los vestuarios del cementerio y la redacción de una memoria de actuación por parte de los técnicos municipales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este documento, así como la apertura del expediente de contratación para afrontar los trabajos de reforma de estas dependencias", con un gasto máximo de 49.999,96 euros (IVA incluido).
Por último, la Junta de Gobierno Local ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto de 7.245,96 euros (IVA incluido) para la contratación del servicio de limpieza de mantenimiento del Centro de la Cultura del Rioja, que será realizado por la empresa Limpiezas Sereco, S.L.