LOGROÑO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño apuesta por la formación como fórmula para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, tal como ha afirmado este jueves el concejal delegado del Área de Promoción Económica y Empleo, Felipe Royo, en la presentación de los presupuestos 2103 para su departamento.
Un documento que, como ha recordado Royo en rueda de prensa, "es solidario, porque antepone las políticas dirigidas a las personas, a las familias de Logroño y sobre todo a los que más lo necesitan, y también un presupuesto real, austero y eficaz porque se ciñe a la situación de crisis económica en la que nos encontramos".
"Se trata -ha añadido- de dar respuestas al compromiso de creación de actividad economía en la ciudad garantizando el presupuesto necesario para empleo. Para ello, se trabaja a un nuevo modelo de gestión pública que nos permite hacer más con menos y que tiene su reflejo en esta Concejalía con el impulso de las políticas de empleo".
Dentro de estas líneas de actuación, el Ayuntamiento de Logroño ha destinado 1.452.254 euros en 2013 a esta Concejalía, lo que supone un 8,63% más que el presupuesto destinado para 2012, "con una importante cuantía para apoyo a nuevas iniciativas empresariales en la ciudad", un presupuesto que se repartirá, principalmente, en cuatro líneas de trabajo.
La primera de ellas será la apuesta decidida del Ayuntamiento de Logroño por impulsar y seguir desarrollando la formación. Destacan los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que este año contarán solamente con financiación municipal. En total, a lo largo de 2013, desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo se ofertarán más de 45 plazas formativas en estos programas (fabricación mecánica y soldadura; instalaciones eléctricas y comunicaciones y fontanería, calefacción y climatización).
El presupuesto para 2013 para los PCPI asciende a 120.000 euros sufragados con fondos propios. En este sentido, Royo ha destacado el esfuerzo que el Ayuntamiento de Logroño ha hecho en solitario en esta materia con el objeto de formar a los jóvenes y ayudarles a tener un futuro mejor.
"Es fundamental que los procesos de enseñanza tengan un carácter integrador y personalizado, prestando una especial atención a la inmigración. Damos respuesta no sólo a las necesidades educativas del alumnado sino también a sus necesidades personales y sociales, prestando una particular atención a quienes estén en una situación vulnerable", ha subrayado Felipe Royo.
Los resultados de los PCPI a los largo de los tres últimos cursos concluyen que entre el 65 y el 80% de los alumnos termina el programa y más del 10% de ellos consigue un empleo en estas especialidades gracias a la iniciativa municipal. Otro de los éxitos de este programa es que un 55% de los chavales continúan con los estudios, bien en segundos ciclos o en módulos de grado medio.
También incluido en el apartado de formación, destaca la Escuela Taller 'Logroño Verde', que concluirá el próximo año. Gracias a este taller, cuyo desarrollo está siendo un éxito, el Ayuntamiento de Logroño cumplirá un doble objetivo. Por un lado, mejorar la cualificación de veinte jóvenes en situación de desempleo y sus condiciones de acceso al mundo del trabajo. Además, el trabajo de los alumnos contribuirá al mantenimiento medio ambiental de la ciudad.
Por último, Royo se ha referido a las acciones formativas y cursos dentro del convenio que el Ayuntamiento de Logroño tiene con la Dirección General de Formación y Empleo. A través del mismo, unas 75 personas se formarán en diversas disciplinas (atención a personas dependientes, servicios de almacén, fontanería). En esta área, el Consistorio aportará, en 2013, 107.250 euros.
AYUDAS A MICROEMPRESAS.
Por otro lado, Royo se ha referido a las ayudas a microempresas, cuya convocatoria presentaba este año varias novedades al pasar de ser una ayuda al alquiler a ser una ayuda directa a la creación de empresas que al menos supusieran la creación de un nuevo puesto de trabajo, además de incrementar el presupuesto, agilizar la tramitación e incentivar la instalación de empresas en el Casco Antiguo. Hasta la fecha, se ha recibido más de un centenar de solicitudes.
Tras aumentar la cuantía en varias ocasiones, la partida destinada a las ayudas a la creación de microempresas en la capital para 2012 ha alcanzado los 220.000 euros, que servirán, según las previsiones del Equipo de Gobierno municipal, para la puesta en marcha de 90 negocios y para crear unos 120 de puestos de trabajo. El presupuesto inicial para 2012 era de 85.000 euros. El punto de partida para este año será de 160.000 euros, lo que supone un 85% más de presupuesto.
Por otro lado, Felipe Royo ha subrayado otra de las líneas de trabajo. Se trata de la subvención de acciones que llevan a cabo asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar el empleo, dirigidas principalmente a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. En concreto, el Ayuntamiento destina a esta línea de ayudas un total de 134.000 euros (12% más de presupuesto que en 2012).
Por último, Royo se ha referido a otras inversiones que se llevan a cabo desde la Concejalía como el Servicio de Orientación Laboral (dotado con 120.075 euros); las Becas Europa para que 10 jóvenes hagan prácticas en alguna de las ciudades hermanadas (25.000 euros) o la ventanilla única o el programa de contratación de desempleados.
"En definitiva, programas que se mantienen y potencian pese al momento económico que vivimos, pero necesarios para los logroñeses", ha finalizado Royo al tiempo que ha explicado el ahorro de gastos en mantenimiento de edificios y conservación.