Publicado 24/01/2022 12:12

El Ayuntamiento de Logroño conmemora el Día Internacional de la Educación

El Ayuntamiento de Logroño conmemora el Día Internacional de la Educación
El Ayuntamiento de Logroño conmemora el Día Internacional de la Educación - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, han recibido este lunes a un grupo de escolares del CEIP Doctores Castroviejo participante en el programa de visitas guiadas para conocer el edificio consistorial.

   Con motivo del Día Internacional de la Educación, la edil ha informado sobre las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento en materia educativa. Cada 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

   La concejala de Educación, Beatriz Nalda, ha señalado que durante este mandato "estamos muy cerca de los centros, de sus inquietudes y demandas, porque entendemos a los colegios, sus profesores, toda la comunidad educativa en general, cruciales en la vida de Logroño".

   La labor "intensa y continuada en el tiempo" que realiza en materia educativa el Ayuntamiento se materializa en distintas iniciativas, que Nalda ha enumerado, entre las que figuran las cuatro escuelas infantiles "para atender la demanda de las familias con niños y niñas menores de 3 años". En total, 437 plazas.

   Además, el Consistorio lleva a cabo un programa de mantenimiento en los centros escolares de Educación Primaria públicos de la ciudad. "Arreglos diversos, desde reforma de baños, mejora de patios, pinturas, reposición de bancos e instalación de papeleras y aparcabicis, que son las demandas que más nos solicitan", ha detallado.

   A ello se suma el programa de ayudas escolares para la compra de libros y material didáctico de escolares de segundo ciclo de Educación Infantil (alumnado de 3 a 6 años), "a las que se destina una partida de 122 000 euros y cuyo objetivo es financiar los gastos corrientes de libros y material didáctico a aquellas familias con menos recursos económicos".

   Estas ayudas "dejarán de tener un importe fijo de 70 euros para pasar a una cuantía que podría llegar hasta los 100 euros, de forma progresiva en función de la puntuación obtenida".

   También ha señalado que "hemos llevado a cabo entrega de mascarillas a lo largo del curso 2020-2021 y continuamos este año con esta labor". Por otro lado, "hemos estado trabajando en cuestiones como el V Centenario del Sitio con colegios públicos y concertados".

   Otras de las iniciativas apuntadas por Beatriz Nalda ha sido la adecuación de los entornos escolares, "tanto con obra civil como con actuaciones tácticas como respuesta a la pandemia para que las entradas y salidas puedan realizarse en un espacio con mayor amplitud".

   "Les pongo como ejemplo el entorno escolar de Jesuitas, del CEIP Vicente Ochoa, CEIP Duquesa de la Victoria, CEIP Madre de Dios, IES Cosme García, IES Batalla de Clavijo, Escolapios y así hasta un total de veinte centros", ha afirmado.

   El Ayuntamiento ha puesto en marcha, asimismo, el metrominuto escolar, "que pretende fomentar hábitos saludables entre los estudiantes de la ciudad con cuatro colegios: CEIP Caballero de la Rosa, CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Escultor Vicente Ochoa y CEIP Navarrete el Mudo".

   Además, el Consistorio se ha adherido al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) "y se encarga de sensibilizar y concienciar en modelos de desplazamiento más activos, en colaboración con la Dirección General de Tráfico".

   Beatriz Nalda ha destacado igualmente que "a través de las diferentes concejalías, el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo actividades de cultura, de formación, de sensibilización cada día". "Eso es también contribuir a la educación como ciudad educadora que es porque, como dice Emilio Lledó: 'educar es crear libertad, dar posibilidad, hacer pensar'", ha concluido.

Más información