Publicado 01/03/2021 10:08CET

El Ayuntamiento de Logroño contará en abril con una nueva oficina que reforzará los servicios del Registro Municipal

El concejal de Participación Ciudadana, Kilián Cruz-Dunne, en comparecencia de prensa
El concejal de Participación Ciudadana, Kilián Cruz-Dunne, en comparecencia de prensa - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño contará abril con una nueva Oficina de Asistencia en Materia de Registro (SAC) que, ampliará y reforzará los servicios que actualmente ofrece el Registro Municipal, según ha anunciado el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz.

   En comparecencia de prensa, ha explicado que este nuevo servicio de atención a la ciudadanía pretende ofrecer, de manera integrada, el acceso a la información y a la tramitación de la mayor parte de los servicios municipales a través de los canales presenciales, telefónicos y telemáticos, además de otras acciones para la realización de diferentes gestiones con la Administración, como el registro electrónico ordinario o el de apoderamientos, la función de punto de acceso general electrónico y de archivo único electrónico, entre otras.

   El concejal ha apuntado que estos servicios se prestarán desde la planta baja de la sede del Ayuntamiento de Logroño, "en un espacio mayor en superficie al existente actualmente, y serán concebidos con una clara orientación y vocación de atención al ciudadano. Todo ello con el objetivo de facilitar, de una manera cómoda y ágil, el acceso y la comunicación de los logroñeses y logroñesas con la Administración".

    Esto responde a la entrada en vigor el 2 de abril de 2021 de gran parte de las disposiciones marcadas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que determina la obligación de todas las Administraciones Públicas de contar con un registro electrónico general o, en su caso, adherirse al de la Administración General del Estado.

   Esta Ley entró en vigor el 2 de octubre de 2016, en la gran parte de sus disposiciones, aunque las relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico, entrarán en vigor el próximo 2 de abril.

   "Por lo tanto, y salvo nueva prórroga para su puesta en marcha en el ámbito nacional, a partir de esa fecha nuestro Ayuntamiento, al igual que cualquier otra Administración Pública, pondrá en marcha esta nueva Oficina de Asistencia en Materia de Registro, que en líneas generales funcionará como lo que tradicionalmente conocemos como Servicio de Atención al Ciudadano o SAC, aunque con un contenido en funciones y competencias más amplio de la actual configuración de estos servicios tradicionales de asistencia al ciudadano" ha destacado Cruz.

   Además, ha añadido que "nos hemos adelantado a la entrada en vigor de esta Ley y de los nuevos servicios SAC, y respondiendo a las necesidades de atención a la ciudadanía de los últimos meses, este servicio ha pasado de contar con tres operadores administrativos a cinco".

   "Al margen de estos nuevos y más completos servicios", ha añadido Kilian Cruz-Dunne, "los actuales servicios de atención presencial y telefónica que se ofrecen a través del teléfono 010, su canal vía whatsapp, las redes sociales, las aplicaciones móviles o la página web del Consistorio seguirán operativos y ofreciendo sus servicios a la ciudadanía como han realizado hasta la fecha".

Para leer más