El Ayuntamiento de Logroño convoca nuevas ayudas para impulsar la accesibilidad universal en las viviendas

Adrián Calonge, concejal de Patrimonio
Adrián Calonge, concejal de Patrimonio - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 21 noviembre 2022 9:57

   LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño convoca nuevas ayudas para impulsar la accesibilidad universal en las viviendas. El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha presentado esta mañana este nuevo programa, dotado con 348.055,00 euros.

   Estas ayudas, cuya convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días, serán gestionadas desde la Oficina Municipal de Regeneración Urbana y Vivienda.

   Podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio; propietarios de viviendas o locales situados en edificios divididos horizontalmente; y arrendatarios de viviendas o locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

   Al igual que en ediciones anteriores, las subvenciones se concederán por orden de llegada y registro, siempre y cuando los proyectos técnicos presentados cumplan con los requisitos señalados en las propias bases.

   Como ha señalado Calonge, "estas ayudas, recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, cumplen con un doble objetivo".

   Por un lado, "impulsar la funcionalidad y la accesibilidad universal de las viviendas; y, por otro fomentar las inversiones privadas en los diferentes inmuebles de nuestro término municipal, que se traducen en que por cada euro público invertido se generan, aproximadamente, entre cuatro y cinco euros dentro de la economía de nuestra ciudad".

   "Además, estas ayudas junto con las de rehabilitación son unos de los ejes prioritarios dentro de la Agenda Urbana de Logroño", ha destacado el concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge.

ACCESIBILIDAD EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS.

   Dotada con una cuantía total de 78.775,00 euros, esta línea de ayudas se centra en las obras de mejora de la accesibilidad universal y la adaptación funcional en el interior de las viviendas.

   Dirigidas a personas con un grado de discapacidad reconocido y a mayores de 70 años, el importe máximo de cada ayuda será de 8.000,00 euros por promotor y vivienda y puede llegar hasta el 50% del presupuesto protegible.

   El plazo para la presentación de solicitudes será de cuatro meses y se iniciará a partir de las 9:00 horas del día siguiente hábil al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja. El plazo máximo para emitir el acuerdo de concesión y pago de la subvención será de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOR.

ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS, LOCALES Y ELEMENTOS COMUNES.

   Las obras objeto de esta línea del programa de subvenciones, dotada con una cuantía total de 269.280,00 euros, son aquellas centradas en la accesibilidad universal de los elementos comunes de los edificios residenciales conforme a lo determinado en el Código Técnico de la Edificación (CTE); así como en las obras de reforma parcial de locales abiertos al público cuya directriz única y exclusiva se dirija a suprimir las barreras que dificultan la movilidad.

   Al igual que las ayudas para las obras en el interior de las viviendas, el importe máximo por proyecto será de 8.000,00 euros por promotor e inmueble en cada anualidad presupuestaria, a excepción de las comunidades de propietarios en las que existan varios portales, donde el tope máximo de las ayudas se aplicará tomando como referencia el presupuesto protegible de las obras realizadas en cada uno de los portales. El porcentaje máximo de la ayuda podrá alcanzar el 20% para las obras en elementos comunes y locales o establecimientos públicos.

   Podrán ser solicitadas por comunidades de propietarios; propietarios de la totalidad del edificio en el que se prevén las obras; propietarios de locales en edificios divididos horizontalmente, siempre que las actuaciones se ajusten a lo establecido en la Ley de Propiedad Horizontal; y arrendatarios de locales, siempre que las actuaciones se ajusten a lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos, se efectúen mediante convenio con el arrendador o existan opciones de compra a favor de los mismos.

AYUDAS CONCEDIDAS CON LA EDICIÓN ANTERIOR.

   Tras revisar y valorar los proyectos recibidos en la última convocatoria, el Ayuntamiento concedió 41 ayudas para proyectos exteriores por un valor total de 258.576,63 euros; mientras que para trabajos de mejora en el interior se subvencionaron 68 proyectos por una cuantía total de 79.971,19 euros.

   "Las solicitudes que cumplían los requisitos, pero que no han podido ser atendidas por falta de crédito necesario para conceder la totalidad de la subvención serán prioritarias en la próxima convocatoria", ha finalizado el concejal Adrián Calonge.

Leer más acerca de: