El Ayuntamiento de Logroño cuestiona hasta 14 ámbitos de actuación de la ecociudad en el proceso de alegaciones

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:54

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño cuestiona hasta 14 ámbitos de actuación del proyecto de eociudad en el Monte de El Corvo en el proceso de alegaciones abierto tras la aprobación inicial por parte del Gobierno regional.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, expuso hoy en rueda de prensa las reclamaciones presentadas por el Consistorio de la capital y se refirió a la "afección severa", recogida en el informe sobre sostenibilidad ambiental, y a la "posible vulneración de la autonomía municipal" que se apunta en el dictamen no vinculante de la Abogacía del Estado.

El concejal del Partido Riojano sostuvo que el proyecto del Gobierno regional se asienta sobre "suelo no urbanizable" que disfruta de protección paisajística y medioambiental. "El interés regional", aspecto sobre el que se fundamenta la construcción de cerca de 3.000 viviendas en este emplazamiento, "no queda justificado en el proyecto", señaló.

Las reivindicaciones del Consistorio también subrayan la "falsa premisa" defendida desde el Ejecutivo autonómico, como es la "generación de la energía de consumo", a lo que se añade la "renuncia" a reutilizar las aguas fecales y aprovechar el agua de lluvia, como se recogía en los objetivos iniciales.

Gómez Ijalba puntualizó que el Gobierno regional "ha introducido modificaciones" en la zona declarada como de interés regional al prolongar los extremos de los bloques de viviendas e incorpora una "amplia área" junto a la carretera N-232.

Las estimaciones "equivocadas" sobre la actividad económica y el empleo que puede propiciar esta actuación urbanística, unida a la "escasez" de conexiones viarias son otros aspectos que se cuestionan en las alegaciones.

El edil de Desarrollo Urbano también aclaró que será preciso el uso "obligatorio" del vehículo privado para poder desplazarse por la estructura lineal de viviendas, con una longitud de 1,5 kilómetros y echó en falta la reserva de terrenos para dotaciones públicas en un entorno donde podrán llegar a vivir casi 12.000 personas.

Los cálculos del Ayuntamiento indican que se requieren 5.964 metros cuadrados para guarderías; 41.748 para el desarrollo del sistema escolar público; 23.856 para espacios deportivos y 17.892 para equipamiento social.

Gómez Ijalba reiteró que el proyecto "nada dice del sistema de recogida de residuos, ni de quién será el gestor". "Si quieren que sea el Ayuntamiento, ni siquiera lo mencionan", apuntó.

Por último, también destacó la "afección severa" recogida en el informe de impacto ambiental, encargado por el propio Gobierno de La Rioja, y al dictamen de la Abogacía del Estado, que contempla "una posible vulneración de la autonomía municipal" y la "inconstitucionalidad" de un proyecto por la "escasa" participación del Ayuntamiento en esta actuación.