17 de febrero de 2020
 

El Ayuntamiento de Logroño decide renombrar la calle General Yagüe como Rosa Chacel tras las protestas ciudadanas

Publicado 12/02/2020 13:22:38CET
La calle General Yagüe finalmente se renombrará como calle Rosa Chacel, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
La calle General Yagüe finalmente se renombrará como calle Rosa Chacel, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. - GOOGLE MAPS

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha decidido finalmente renombrar la calle General Yagüe como calle Rosa Chacel, tras las protestas ciudadanas registradas en los últimos días, y una vez que un informe de los servicios jurídicos municipales han rechazado la primera opción de cambio, calle Barrio de Yagüe, por no cumplir la Ley de Memoria Histórica.

   Como ha apuntado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, la Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva el nombre de las seis últimas calles en la ciudad que conservaban nombres franquistas. Una decisión de la que se dio cuenta la semana pasada, y que suscitó protestas por el cambio de la calle General Yagüe por Barrio de Yagüe.

   Hoy, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el cambio definitivo, que "además de cumplir con la Ley de Memoria Histórica, cierra un proceso que se inició en el año 2009 con la creación de una comisión especial que elaboró la relación de calles que debían ser modificadas".

   "Un dictamen -ha proseguido- que recibió el visto bueno de la Corporación en febrero de 2011 pero que no concluyó". Ahora, finalmente, se cierra el proceso "en el que este Gobierno local ha tomado decisiones difíciles, pero valientes y determinantes".

   El portavoz ha explicado que "un informe de los Servicios Jurídicos elaborado a propuesta del equipo de Gobierno recomienda no usar "calle Barrio de Yagüe" porque considera que incumple con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica".

   Por ello, "la Junta de Gobierno reunida esta mañana ha decidido cambiar la calle General Yagüe por calle Rosa Chacel. Este informe fue encargado para confirmar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y su conclusión dice que "podría incurrir en un fraude de legal no cumplir con lo dispuesto en el artículo 27/2017".

   "Aunque la Junta Local es el órgano encargado de modificar el nombre de las calles de la ciudad, en su reunión de hoy ha decidido acatar el informe técnico y la calle pasará a llamarse calle Rosa Chacel", ha argumentado Cruz-Dunne, quien ha señalado que los cambios de nombre deberán pasar ahora a su aprobación en el pleno de marzo.

   Las seis calles que cambiarán de nombre son calle García Morato, por calle Pilar Salarrullana; calle Milicias, por calle Luisa Marín Lacalle; calle Víctor Pradera, por calle María Zambrano; Plaza Alférez Provisional, por Plaza Diversidad; calle General Yagüe, por calle Rosa Chacel; y Avenida Jorge Vigón, por Avenida Solidaridad.

   "Con este paso del equipo de Gobierno se cierra el proceso de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. Además, se incluyen nombres de mujer en el callejero de una ciudad que no alcanza el 7% de nombres de mujeres en sus calles", ha afirmado el portavoz, quien ha apuntado que no se han planteado algo parecido con otras denominaciones del callejero en situación parecida, como Gallarza o Ballesteros.

   A ello ha sumado, además, el nombre del colegio del barrio de Yagüe (una denominación que, al no tener entidad administrativa, no plantea problema), que es Juan Yagüe, "aunque es un tema que depende del Gobierno regional, en concreto de Educación".

   Sí es competencia municipal el polideportivo de este centro, con el mismo nombre, pero "para el que, de momento, no hay nada sobre la mesa". "Una vez que se plantee, si eso se produce, estamos abiertos a todas las posibilidades para un cambio de la mejor manera posible, mediante un proceso participativo o lo que se plantee", ha dicho el portavoz.

ALFÉREZ PROVISIONAL.

   En esta línea, y a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido al cambio de denominación de la Plaza Alférez Provisional, tras una petición ciudadana, avalada por unas mil firmas, para que su nuevo nombre fuera Plaza Fuente de Murrieta, como se la conoce de forma popular.

   Una propuesta que, como ha dicho Kilian Cruz, "tras atender a la vecina que lo planteó al final del último pleno" y que, además, ha aportado las firmas, "se ha desechado tras hablar con los técnicos municipales del Área de Arquitectura".

   La valoración técnica desaconsejaba la denominación planteada por los vecinos "por una duplicidad en los nombres", con la anexa calle Murrieta, a lo que ha sumado "que se trata de espacios diferentes: el de la fuente central, un espacio monumental, y el de la plaza, un espacio administrativo y más amplio". "Algo que no quita para que, popularmente, se siga conociendo como Fuente de Murrieta", ha dicho.

MÁS CAMBIOS.

   También la Junta de Gobierno Local ha modificado el nombre de otras dos calles más, en este caso sin relación con denominaciones franquistas. Son Travesía Piqueras, que pasará a ser calle Margarita Salas, y Travesía Avenida Madrid que será calle Cucardel.

   Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado nombrar el vial que discurre entre las calles Las Cañas y Tras Cantabria como calle Carrizal.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander