El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano se unen en una "gestión conjunta" de las ayudas de comedor

Cuca Gamarra y Gonzalo Capellán
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 15:58

LOGROÑO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano han decidido apostar por la gestión conjunta de las ayudas de comedor de manera que se "simplifiquen trámites", en palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra y se de un "mejor servicio", ha completado el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

Ambas entidades han firmado hoy un convenio, en la Sala de Retratos del Ayuntamiento de Logroño, que, a efectos prácticos, significa que, a partir de ahora, y una vez que se abra el plazo para la solicitud, todas las ayudas de comedor se solicitarán en el Gobierno, aunque la financiación venga del Ayuntamiento en el caso de los logroñeses.

El convenio firmado hoy se refiere a los alumnos no transportados (aquellos que estudian en la misma localidad que viven) y, por tanto, ha destacado Capellán, se trata de ayudas que no son obligatorias.

El acuerdo, que tiene una vigencia de un año, determina las actuaciones y programas que promoverán el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para eliminar duplicidades, mejorar la eficiencia y la eficacia en la tramitación de estas ayudas para agilizar la respuesta al ciudadano.

Hasta el pasado curso, muchas familias logroñesas se veían obligadas a solicitar la ayuda en ambas Administraciones hasta saber cuál de las dos se las concedía, por lo que la gestión unificada por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo eliminará de raíz estas molestias para el curso 2012/2013.

De esta forma, y en virtud del documento firmado hoy, el Ayuntamiento de Logroño aportará al fondo de ayudas de comedor para alumnos no transportados 130.000 euros, destinados a familias residentes en la capital, que se añadirán a los 872.000 euros que el Ejecutivo regional destinará a estas ayudas en toda La Rioja. En total, más de un millón de euros.

Teniendo en cuenta los datos de años anteriores de ambas administraciones, se estima que en torno al cincuenta por ciento de las ayudas será para familias logroñesas, con lo cual, la partida en Logroño ascenderá a una cifra situada entre 400.000 y 500.000 euros, en función de la demanda final.

En la convocatoria de este curso, el Gobierno de La Rioja mantendrá los criterios de adjudicación de las ayudas, divididas en tres tipos: Ayuda tipo 1: Máximo de 480 euros y renta per cápita inferior o igual a 3.600 euros; Ayuda tipo 2: Máximo de 240 euros y renta per cápita entre 3.600,01 euros y 4.000 euros; Ayuda tipo 3: Máximo de 120 euros y renta per cápita entre 4.000,01 euros y 5.000 euros.

El curso pasado, más de 2.066 familias riojanas se beneficiaron de las ayudas de comedor para alumnos no transportados, de las que 1.024 se adjudicaron en la capital (754 de tramitación regional y 270 de tramitación municipal).

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Eliminación de Duplicidades que ratificaron en noviembre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, con la finalidad de simplificar la gestión, aumentar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, lograr un considerable ahorro.

En concreto, este programa comprende 12 ámbitos de actuación y estima un ahorro de 12,8 millones de euros en toda la legislatura, de los cuales 3,2 millones de euros corresponderán al Ejecutivo regional y 9,6 millones, al Consistorio de la capital.