Publicado 14/08/2020 13:21:03 +02:00CET

El Ayuntamiento de Logroño "guardará" su remanente y no "recurrirá" a la posibilidad que ofrece el Gobierno central

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado hoy que el remanente del Ayuntamiento "será guardado" y no "recurrirá" a la posibilidad que ofrece el Gobierno central de cederlo al Estado para posteriormente usarlo.

   Hermoso de Mendoza ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el último real decreto de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a entidades locales.

   Ha relatado cómo, a finales del año 2019, Logroño tenía un remanente de tesorería de dieciséis millones de euros que se "ha ido utilizando en la disminución de la deuda".

   Ha añadido que han estado "muy enfocados en pagar el soterramiento", en cuya financiación se han ido 4,9 millones de euros.

   Además, se han pagado 3,5 millones a gastos comprometidos del ejercicio anterior, más de cinco millones de euros en otros pagos de facturas pendientes de regularizar por la Corporación anterior, y casi un millón en la devolución de préstamos.

   Tras esto, ha indicado, quedan 1,2 millones de euros "que se pueden considerar superávit" y que "será guardado en previsión de futuros desajustes".

   Por tanto, "ese carácter voluntario que tiene la cesión de los remanentes al Estado no la vamos a ejecutar" porque "el Ayuntamiento ha usado ya los remanentes con la idea de que ir reduciendo su deuda". Ha añadido que el Ayuntamiento tiene "una situación financiera estable, con un 35 por ciento de deuda" y ha apostado por no incrementarla.

   Hermoso de Mendoza ha valorado este "mecanismo financiero" puesto en marca por el Gobierno de España, que fue acordado por la Federación Española de Municipios, y ha recordado que se partía de una ley que "restringía" el uso de remanente.

   "A partir de aquí el Gobierno de España ha flexibilizado la posibilidad de usar los remanentes y, ahora, de forma voluntaria, los ayuntamientos que quieran pueden ceder ese dinero al Estado y éste tiene la obligación de devolverlo y, además, los ayuntamientos que lo hayan hecho pueden optar a un fondo adicional por el 35 por ciento de dinero que ceden al Estado", ha explicado.

   Logroño no hará uso de este posibilidad y no cederá dinero al Estado, "porque los remanentes ya han sido utilizados", pero sí, ha anunciado, hará uso de un fondo extraordinario para el apoyo al servicio de transporte público, ya que "la COVID ha supuesto un incremento del déficit de explotación de este servicio público", ya que ha estado sometido a restricciones de aforo.

   Así, para "paliar" ese déficit en el transporte público se pedirá un fondo que será el equivalente al 33 por ciento de los ingresos de las tarifas del transporte público de 2018, y podría llegar al millón y medio de euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%