3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:53:20 +01:00CET

El Ayuntamiento de Logroño pide casi 899.000 euros del 1,5% Cultural para completar la restauración del Monte Cantabria

El Ayuntamiento de Logroño pide casi 900.000 euros del 1,5% Cultural para competar la restauración del Monte Cantabria.
El Ayuntamiento de Logroño pide casi 900.000 euros del 1,5% Cultural para competar la restauración del Monte Cantabria. - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado solicitar la concesión de ayuda para financiar el proyecto de "Consolidación y restauración del recinto amurallado del yacimiento arqueológico Monte Cantabria de Logroño".

   Como ha señalado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal Kilian Cruz-Dunne, "se trata de una solicitud de ayuda del 1,5% Cultural para la conservación del patrimonio arquitectónico en la convocatoria de este año que se encuentra actualmente abierta".

   En concreto, la actuación se presupuesta en 1.198.609,55 euros. En el caso de que la subvención sea concedida, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se haría cargo del 75%, lo que supone cerca de 899.000 euros, mientra que el Ayuntamiento de Logroño costearía el 25% restante.

   Como novedades en el proyecto, "se incluye la nueva señalización arqueológica y divulgativa; una mejora en el acceso al yacimiento; prospecciones con las últimas tecnologías en el interior de la fortaleza; y un programa de divulgación científica para toda la ciudadanía siguiendo lo que el Ayuntamiento está haciendo en el resto de yacimientos".

   Cruz-Dunne ha detallado que "lo más destacado del proyecto se centrará en tres ámbitos: el primero, la excavación, documentación y consolidación de la muralla, así como de los vientos y muros interiores y la canalización de aguas al exterior; el segundo, la limpieza y colmatación de los espacios excavados; y la prospección arqueológica del subsuelo por georradar".

   En el recinto ya se ha llevado a cabo la Fase 1 en la zona del recinto de entrada, una actuación que este año continuará con una nueva intervención al oeste de la ya practicada con un presupuesto de 250.000 euros.

Para leer más