El Ayuntamiento de Logroño, premiado por su Servicio de Atención Domiciliaria a personas mayores

Archivo - Junta de Andalucía avanza en la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio tras el aval del Consejo Consultivo
Archivo - Junta de Andalucía avanza en la nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio tras el aval del Consejo Consultivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: martes, 4 octubre 2022 12:08

   LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocido por sus buenas prácticas y calidad de sus servicios de atención domiciliaria a personas mayores por la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recogerá este viernes este premio en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se celebra en Fuenlabrada.

   La I edición de los 'Premios de buenas prácticas en la atención domiciliaria' se llevará a cabo dentro del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria.

   Contará con la presencia del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala,; la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Marín; y el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez.

   El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño es considerado como uno de los mejores del España por su nivel de atención, la agilidad en la tramitación, la disponibilidad presupuestaria para no generar listas de espera y las ayudas técnicas que proporciona.

   Igualmente, por los ajustes que se han realizado en su coordinación para garantizar una adecuada prestación por parte de los agentes que intervienen: trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales y psicólogos que complementan la labor de las auxiliares de ayuda a domicilio.

   Estos avances han propiciado una adecuada atención y, como consecuencia, un crecimiento constante en usuarios atendidos, lo que ha llevado a un aumento importante del personal auxiliar de ayuda a domicilio.

   El Ayuntamiento ha avalado esas mejoras a través de un estudio sobre la satisfacción de usuarios y familiares con el Servicio de Ayudas a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño que ha llevado a cabo la Fundación Universidad de La Rioja, que también ha evaluado el grado de satisfacción del personal auxiliar y de coordinación de este servicio.

   Las conclusiones de este estudio destacan el alto grado de satisfacción con el Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por el Ayuntamiento de Logroño, siendo las personas usuarias las que están más satisfechas con el servicio ofrecido.

   Las dimensiones de seguridad y de capacidad de respuesta son las que han obtenido mayores puntuaciones y las más importantes a la hora de valorar la calidad percibida.

   El instrumento de medida utilizado para evaluar el sistema de ayuda a domicilio de Logroño es extrapolable a otras ciudades y ha sido reconocido en los premios a las buenas prácticas en la atención domiciliaria.

   Junto con el Ayuntamiento de Logroño han sido también reconocidos los de Vitoria, Barcelona, Valencia, Valladolid, Tomelloso (Ciudad Real), Salamanca, Mollet del Vallès (Barcelona), Vélez-Málaga (Málaga), Calatayud (Zaragoza), Madrid y los municipios madrileños de Getafe, San Fernando de Henares y Alcorcón.

   Asimismo, la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia ha distinguido a las diputaciones de Granada y Huelva, el Consell de Mallorca y el Cabildo de Lanzarote con el Premio 'Buenas prácticas en atención domiciliaria', por su compromiso por mejorar un servicio que mantiene los proyectos de vida de las personas vulnerables en su entorno.

   La Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia hará entrega de los premios a las Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria, reconociendo a las Entidades Locales los avances e innovación que desarrollan en los municipios para atender en los domicilios a las personas más vulnerables.

   La entidades galardonadas han demostrado su compromiso con la innovación mejorando un servicio con el que mantienen a las personas con sus proyectos vitales en su entorno.

   En España reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) un total de 471.656 personas, de las que 358.591 son personas en situación de dependencia (el 29% del total), y son atendidos por 120.000 profesionales. En Logroño, el año pasado, se atendió a 2400 personas.

   Según la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, la Ayuda a Domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 34h/mes, por grados: 16 h/mes para los Grado I; de 38 h/mes para los Grado II y de 59 h/mes para los Grado III, apenas dos horas y media diarias de lunes a viernes para estos últimos, lo que es claramente insuficiente si comprendemos que son personas que necesitan apoyos de forma permanente.

   Con estas intensidades y la incompatibilidad de este servicio con las otras prestaciones, se pone de manifiesto la falta de adecuación de este servicio a las necesidades que tienen las personas en situación de dependencia que viven en sus domicilios.

   El 87% de las personas mayores quieren vivir en su casa, en la actualidad el 80% de las personas que reciben prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios.

   La Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que integra la Cátedra junto a la UNED y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, apunta que para lograr ofrecer el servicio de ayuda a domicilio a todas las personas que lo requieren "es preciso mejorar los recursos necesarios, con la diversidad, compatibilidad y la intensidad requerida".

   Señala que "urge un catálogo flexible con una atención domiciliaria con mayor intensidad y compatibilidad, teleasistencia avanzada y servicios de carácter ambulatorio o domiciliario desde residencias y centros de día".

   "Estos servicios se complementarán con tecnologías de apoyo en el hogar, en coordinación con los Servicios Sanitarios en el hogar, que debe ofrecer el Sistema Público de Salud, Servicios de vivienda, para obras de adaptación del hogar, y actuaciones de voluntariado y buena vecindad", especifica.

   En el Congreso, que se celebra el viernes 7 de octubre en el Centro Cívico Municipal La Serna de Fuenlabrada, se presentará el nuevo documento elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes sobre un nuevo modelo de Ayuda a Domicilio. "Elijo mi Hogar" 15 ideas y 41 propuestas.

Más información