El Ayuntamiento mantiene la previsión de que las obras del soterramiento en Logroño puedan empezar a final de año

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:53

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño mantiene la previsión de que las obras del soterramiento del ferrocarril puedan empezar entre final de año y el comienzo del próximo, después de su pertinente licitación y posterior adjudicación.

El alcalde, Tomás Santos, acompañado por los concejales e integrantes de la Sociedad Logroño Ferrocarril, Ángel Varea y Domingo Dorado, confió en que en el plazo máximo de una semana el Consejo de Ministros pueda aprobar el proyecto de la primera fase del soterramiento, que hoy ha recibido el visto bueno por parte del Consistorio y del Gobierno de La Rioja.

El presupuesto de licitación para esta primera fase asciende a 154 millones de euros durante los próximos tres años, lo que permitirá diseñar y cubrir un nuevo trazado ferroviario entre Vara de Rey y Baltasar Gracián, con una longitud de 2,8 kilómetros.

A ello se añade la nueva estación de viajeros, un parque en su superficie superior y un aparcamiento subterráneo con 600 plazas como elementos más significativos.

Santos incidió en que es el "momento de aunar y caminar todos juntos", pese a que el Gobierno de La Rioja había organizado previamente su propia rueda de prensa, puesto que esta nueva infraestructura "va a marcar un antes y un después" en la ciudad.

Varea apoyó esta idea al señalar que esta actuación culmina "una aspiración" de Logroño "desde hace mucho tiempo". "Este Gobierno de coalición va a dar el comienzo a este proyecto de soterramiento", añadió.

Por su parte, Dorado incidió en que el actual Equipo de Gobierno ha incorporado "sustanciales mejoras" al proyecto informativo original aprobado por la anterior Corporación municipal del PP.

Estas mejoras se traducen en la incorporación de zonas ajardinadas en el parque ubicado en la superficie superior de la estación de viajeros; la prolongación en 70 metros hacia el este en la calle Baltasar Gracián o en la ampliación del mencionado aparcamiento para vehículos.

Por último, reprocharon al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que haya atribuido a la coalición del PSOE-PR un retraso de 3 años en la primera fase del soterramiento, cuando se cumple ahora precisamente la mitad de la legislatura al frente del Consistorio.

En este sentido, el alcalde recordó la visita del ex Ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, que llegó a hacerse una foto con Sanz hace más de diez años para simbolizar el comienzo de las obras.