El Ayuntamiento mejorará para primavera la urbanización de las calles Puente y Cadena

Imagen de las calles Cadena y Puente, que se van a reurbanizar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:22

La actuación contempla la colocación de adoquín proveniente del material recuperado en las obras de renovación de la Gran Vía


LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento mejorará para primavera la urbanización de las calles Puente y Cadena, para que tengan el mismo tratamiento peatonal que el resto del Casco Antiguo.

La actuación, que este jueves ha presentado el concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, contempla la colocación de adoquín proveniente del material recuperado en las obras de renovación de la Gran Vía.

Se trata, ha explicado el edil, de "una actuación con la que se dotará a ambas calles de un tratamiento peatonal similar al resto de calles del Casco Antiguo y que aprovechará los adoquines retirados de Gran Vía con el consiguiente ahorro en material".

La obra consiste en la mejora de la urbanización, eliminando las barreras arquitectónicas; remodelando la red de sumideros con una nueva canalización del saneamiento y construyendo una nueva red de agua potable mediante una nueva conducción de fundición dúctil.

Además, el proyecto incluye la creación de una nueva canalización de alumbrado público enterrada, la ampliación de la iluminación existente con la instalación de un nuevo punto de luz sobre columna y la renovación del resto de puntos existentes con faroles fernandinos.

Como ha explicado Sáinz Yangüela, la mayor parte de las calles del Casco Antiguo tienen una similar apariencia, con una urbanización de tratamiento peatonal. "Esto es, sin resaltes, ni bordillos, ni aparcamientos en superficie", ha subrayado.

Sin embargo, estas dos calles "no han sido reformadas, y nos encontramos con una urbanización deteriorada, mientras que existen nuevas edificaciones como son el Hotel F&G y la guardería municipal que sí que han urbanizado sus frentes de fachada". "En algunos casos, como el de la guardería, dándose complicadas soluciones a los peatones con las rasantes existentes", ha añadido.

Por otro lado, el edil ha destacado que la actuación comprende 100 metros en el conjunto de las calles y que la cota varía en 4,5 metros entre el principio y el final de la actuación.

"Esta excesiva pendiente longitudinal, que se hace más visible en la calle Cadena, unido a la existencia de un pequeño aparcamiento en batería, obliga a los peatones a transitar por la calzada, con el consiguiente peligro", ha destacado Sáinz Yangüela.

REUTILIZACIÓN.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, Sáinz Yangüela ha destacado que "la actuación contempla además la colocación de 325 metros cuadrados de adoquín de 20 X 20 proveniente del material recuperado en las obras de renovación de la Gran Vía el verano pasado".

Además, se completa con otro tipo de adoquín granítico en más de 100 metros cuadrados, siendo el resto de la pavimentación asfalto y losa de granito y piedra. El total de la actuación comprende 655 metros cuadrados.

Por todo ello, y con el objeto de dotar a ambas calles de un tratamiento peatonal similar al resto de calles del Casco Antiguo, el Ayuntamiento de Logroño acometerá la obra en los primeros meses del año que viene.

El proyecto se incluye dentro del Contrato de Conservación y Mejora de Infraestructuras Viarias de Logroño y por tanto la ejecución corresponde a la UTE formada por las empresas José Martin y Vías. El presupuesto de la misma es de 98.864 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses.