Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:00

Serán "para inversiones" en obras como las plazas 1ª de Mayo y de la Paz, las calles Beratúa y Caballero de la Rosa y Avenida de Burgos

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño podrá endeudarse de 9 a 10 millones de euros en el año 2011, al tiempo que recibirá entre 2,5 y 3 millones de euros más procedentes del Fondo de Cooperación Local, de acuerdo con los últimos cambios anunciados por el Gobierno central sobre la financiación municipal.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Economía, Vicente Urquía, quien ha atribuido esta posibilidad de endeudamiento a que "en el Ayuntamiento de Logroño hemos hecho bien los deberes, y tenemos el sexto menor endeudamiento de las ciudades españolas".

En rueda de prensa, el edil de Economía ha apuntado que, tras la comparecencia de la ministra Salgado, "la situación es muy positiva, con dos noticias muy buenas para los ayuntamientos de todo el país, y también para el de Logroño, es un día de respiro para las arcas municipales".

De este modo, ha detallado que, por un lado, el Fondo de Cooperación Local va a incrementarse en un 9 por ciento, lo que va a suponer para la ciudad "que vamos a ingresar entre 2,5 y 3 millones de euros más con respecto al año pasado" por este concepto.

Especialmente, ha destacado el levantamiento de la prohibición a los municipios para endeudarse mediante la suscripción de créditos a partir del año próximo, lo que, de acuerdo con sus cálculos, supondrá que el Consistorio logroñés podrá contratar en 2011 "préstamos por importe de entre 9 y 10 millones de euros".

Urquía ha recalcado especialmente que "toda la deuda será sólo para inversiones", con lo que "se va a garantizar inversiones en obras que reclaman los vecinos y que suponen, además, crear empleo". Así, se ha referido "a cinco proyectos que se iban a iniciar a final de este año o principios del siguiente, y sobre los que había dudas".

Se trata, en concreto, de las obras previstas para la Plaza 1ª de Mayo, la Plaza de la Paz, las calles Caballero de la Rosa y Beratúa y para la remodelación integral de la Avenida de Burgos.

A ello ha sumado otras inversiones "que también se financian con créditos", como la Cooperación al Desarrollo, obras de mantenimiento de calles y alumbrado o el amueblamiento de instalaciones finalizadas, pero que no contaban con presupuesto para su contenido, como el Centro de Cultura Popular o el Centro Cívico de Yagüe.

Para el concejal de Economía, "esta buena noticia se puede llevar a cabo porque Logroño es una de las ciudades con menor endeudamiento de España" y ha asegurado que "se ha hecho una buena gestión de la deuda", que, en 2007, era del 63 por ciento, con 72 millones, y que, a 1 de enero de 2010, se ha rebajado a 62 millones, un 50 por ciento.

Ahora, y teniendo en mente la próxima elaboración de los presupuestos municipales para 2011, el concejal de Economía ha apuntado que esta medida "nos da tranquilidad", sobre todo para "no estar pendientes de la venta de suelo" y ha calculado que las cuentas podrán incrementarse "en unos 10 millones".

"El Gobierno municipal de Logroño es un ejemplo de buena gestión en materia de deuda, un ejemplo a seguir por los ayuntamientos de España, hemos hecho bien los deberes", ha afirmado Urquía, quien ha enmarcado en esta política la operación de renegociación de créditos aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local.

Eso sí, ha mostrado su esperanza en que "no haya más rectificaciones, sería un error, porque, con esta última medida se reconoce la labor de los municipios que hemos cumplido, no podía ser el café para todos".