LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar antes del final de 2009 la revisión del Plan General de Logroño, lo que supone un "adelanto" de más de un año con respecto a la previsión "más optimista".
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, confirmó hoy en rueda de prensa que previsiblemente el próximo mes de marzo el Equipo de Gobierno tenga ya en sus manos un avance elaborado por la empresa madrileña Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, encargada de la revisión del plan.
Una vez que se produzca esta circunstancia transcurrirá un plazo de dos meses para la exposición pública de este proyecto. La aprobación provisional del Plan General se llevará a cabo "a lo largo del verano" para su posterior remisión a la Comunidad Autónoma, según indicó Ijalba.
Desde el Gobierno municipal espera iniciar de forma inminente los contactos con los agentes económicos y sociales, el Gobierno regional, instituciones y distintas asociaciones y colectivos para poder conformar las tres comisiones de trabajo que van a participar en la supervisión de la revisión de este plan, con la se que pretende lograr "un amplio grado de consenso".
La primera de estas comisiones ceñirá su actuación al seguimiento de la revisión del Plan General y en ella estarán representadas un amplio número de organizaciones, desde el Gobierno autonómico hasta el propio Ayuntamiento, pasando por colegios profesionales, partidos políticos, instituciones y colectivos y asociaciones.
La segunda comisión abordará la viabilidad y el desarrollo económico del Plan General, mientras que la última tendrá un cometido exclusivo, puesto que abordará la integración de la bicicleta en la ciudad.
FUTURO DE LA CIUDAD
El concejal de Desarrollo Urbano detalló que los tres "grandes pilares" de esta revisión del Plan General son la mejora de "la calidad de vida" de los ciudadanos, la "sostenibilidad económica y urbanística" y la "apuesta" por el medio ambiente y la promoción de los espacios naturales, al tiempo que su vigencia se estima durante los próximos 25 años
Para Ijalba, la actitud del Consistorio logroñés, que "ha pisado el acelerador" para tener este documento aprobado cuanto antes", contrata con la "paralización" y el "entorpecimiento" desde el punto de vista urbanístico que se promueve desde el Gobierno regional.
Argumentó su tesis en la "paralización" de los sectores urbanísticos en la capital riojana, al tiempo que criticó la ecociudad que pretende construir el Ejecutivo autonómico en el monte de El Corvo.