El Ayuntamiento prevé que Bretón de los Herreros sea peatonal en verano de 2009

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:24

Se soterrarán los contenedores y se buscará el estilo de la zona de las Cien Tiendas

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, informó hoy en rueda de prensa sobre el proyecto de peatonalización de la calle Bretón de los Herreros, que será adjudicado en alrededor de un mes y que el Consistorio prevé que se haya ejecutado en verano de 2009.

La peatonalización afectará a la calle Bretón de los Herreros, desde Víctor Pradera hasta Once de Junio, pero también a la calle Siervas de Jesús. En total, se peatonalizarán 5.878 metros cuadrados.

El objetivo, según señaló Dorado, es que se convierta en una calle "esencialmente peatonal", con un aspecto más parecido a la zona de las Cien Tiendas que a la calle María Teresa Gil de Gárate.

Las obras supondrán también la instalaciones de contenedores soterrados, detalle que destacó especialmente el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, que acompañó a Dorado en la rueda de prensa. Para Varea, es algo que "se estaba pidiendo a gritos", dada la cercanía con la calle Laurel, puesto que "nadie pone un contenedor en el el recibidor de su casa".

El gobierno municipal pretende que la calle Bretón adquiera un ambiente "cultural, turístico y gastronómico", incluso "bohemio", en palabras de Dorado.

Además, se estudiará la reubicación en esta calle del conjunto escultórico de los músicos de Miguel Ángel Sáinz, actualmente ubicado en la plaza Joaquín Elizalde.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado miércoles la asistencia técnica de este proyecto, que será adjudicado en un mes y deberá estar listo en 4 meses. La empresa adjudicataria cobrará por ello 58.000 euros, y deberá presentar un avance de ideas.

En cuanto a los criterios que se tendrán en cuenta para elegir la propuesta a llevar a cabo, Dorado indicó que el Consistorio valorará con 0,3 puntos el presupuesto, con otros 0,3 el avance de ideas y con 0,4 puntos la metodología y el programa de trabajo.

Dorado previó que las obras empezarán "a finales de octubre o principio de noviembre" y aseguró que "el objetivo es que esté abierta en verano de 2009".

Las propuestas que presenten las empresas incluirán la reordenación del tráfico en la zona, aunque Dorado ya avanzó que la calle Víctor Pradera quedará con una única dirección y tendrá carril bici.

En la calle Bretón hay actualmente 37 plazas de aparcamiento, y pasan por ella unos 4.000 vehículos diarios, según los datos municipales.