El Ayuntamiento realiza el último requerimiento para subsanar las deficiencias en las obras de la plaza Primero de Mayo

Vicente Urquía denuncia las irregularidades en la Plaza Primero de Mayo
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 13:05

   LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno ha aprobado realizar el último requerimiento a la UTE Plaza Primero de Mayo para que en el plazo de quince días, desde la notificación del acuerdo, dé comienzo y finalice los trabajos de reparación y reposición de elementos deteriorados en parterres y zonas verdes de la Plaza Primero de Mayo, ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

   En caso de no atender al requerimiento, las deficiencias serán corregidas de forma subsidiaria por la Administración a costa del contratista. Los técnicos municipales han valorado el coste de estos trabajos en 25.658,30 euros y no supondrán coste para el Ayuntamiento por estar incluido en el plazo de garantías de la obra.

   El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que en estos momentos se están culminando las obras de mejora de la plaza Primero de Mayo, con las aportaciones que realizaron vecinos, comerciantes y hosteleros. Una vez finalizadas, sin parar la actuación, se acometerá esta subsanación de deficiencias.

   Entre las incidencias que requieren subsanación, "achacables a defectos y vicios ocultos por una ejecución defectuosa de las obras de remodelación", figuran el mal estado de los parterres, ya que algunos árboles y arbustos no han arraigado o precisan su reposición. Los trabajos consistirán fundamentalmente en la reposición de manta antihierbas, arbustos y plantaciones varias.

   El proyecto total, incluidas las obras de mejora y la subsanación de deficiencias, tiene un presupuesto que ronda los 190.000 euros.

SUBVENCIONES

   Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, se ha referido a la adjudicación provisional de varias subvenciones del Ayuntamiento de Logroño para este año. "Somos conscientes de la importancia de este tipo de ayudas, encaminadas a fortalecer el asociacionismo y los programas de sensibilización y convivencia, además de apoyar a los colectivos que trabajan con personas con mayores dificultades, con el fin de contribuir entre todos a mantener la cohesión social en nuestra ciudad", ha señalado Sainz.

   En total, las ayudas ascienden a 851.760 euros y se dirigen a entidades en materia de servicios sociales y salud, educación y fomento del empleo para colectivos con dificultades de inserción.

   La mayor partida corresponde a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de servicios sociales y salud.

   El importe asciende a 654.600 euros y comprende no sólo las subvenciones sino también algunos convenios con entidades que trabajan, principalmente, en el ámbito de los servicios sociales.

   El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha explicado que "estas subvenciones están destinadas a apoyar la labor que las entidades del tercer sector de la acción social llevan a cabo, complementando lo que desde la administración local realizamos para mantener la cohesión social en nuestra ciudad", ha remarcado Sainz.

   Se destinan 368.700 euros a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de acciones en materia de Servicios Sociales. Con estas ayudas se financian actividades destinadas a diferentes colectivos: personas mayores, personas con discapacidad, integración y convivencia intecultural, mujer y otros colectivos con especiales dificultades de inserción social.

   En el ámbito de la salud, las ayudas ascienden a 68.700 euros y financian proyectos destinados a la prevención y promoción de la salud y acciones de apoyo a asociaciones de enfermos, a las familias y grupos de auto ayuda.

   También se contempla la firma de convenios con Cruz Roja Española (ayuda a domicilio complementaria y servicios con barreras arquitectónicas); Asociación de promoción gitana (programa de intervención multicultural con infancia en situación de riesgo de exclusión social); Fundación Cáritas Chavicar (programa de inserción social); Asociación de personas sordas de La Rioja (promoción y autonomía personal del colectivo); CERMI (realización del IV Plan Integral de Personas con Discapacidad); Asociación de Jubilados y Pensionistas (programa de voluntariado y mantenimiento del centro de mayores); y Asociación contra el Cancer (atención integral al paciente con cáncer y su familia).

   Por otra parte, se ha aprobado también la adjudicación provisional de las subvenciones en materia de educación para el año 2018. Las ayudas se destinan a asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de carácter educativo por un importe total de 45.160 euros.

   A través de estas ayudas las asociaciones educativas sin ánimo de lucro podrán financiar actividades (formativas, de tiempo libre, socioculturales, extra escolares) o programas anuales.

   Los beneficiarios son FAPA y Concapa, Asociación de Amigos del Plus Ultra, Asociación de Niños con alta capacidad, la asociación de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Idiomas, la asociación de padres del Conservatorio y asociación de padres y madres de 21 centros escolares de la ciudad de Logroño.

   Finalmente, se ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que realicen acciones de fomento del empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

PROYECTO 'LOGRO-EUROPA III'

   También la Junta de Gobierno Local ha aprobado suscribir un convenio para que 36 jóvenes logroñeses - frente a 24 del pasado curso- puedan realizar prácticas en el extranjero en el marco del proyecto de movilidad del programa de intercambio de la Unión Europea Erasmus+, que cuenta con una subvención de 190.926 euros.

   Según ha anunciado Miguel Sáinz, el proyecto, denominado Logro-Europa III, tiene como objetivo fomentar la inserción laboral de los jóvenes de Logroño mediante la mejora de sus posibilidades de desarrollo personal y de sus niveles de empleabilidad, a través de la realización de prácticas de calidad en empresas europeas.

   Este fin, según ha señalado el concejal, "entronca perfectamente con el perfil de Erasmus+, que se dirige a la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje".

   Entre los objetivos del proyecto europeo destaca promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente, diseñado para apoyar las reformas de las políticas nacionales y la modernización de los sistemas educativos y de formación, en particular impulsando la cooperación política y un mejor uso de las herramientas de transparencia y reconocimiento de la Union Europea y la difusión de las buenas prácticas.

   La propuesta del Ayuntamiento de Logroño, a través del proyecto Logro-Europa, fue una de los seleccionadas en la convocatoria del Programa Erasmus+, el programa de educación, formación, juventud y deporte de la Unión Europea.

   El proyecto contempla la participación de 36 alumnos de centros educativos logroñeses durante un plazo temporal de 14 meses, entre el 10 de septiembre de 2018 y el 9 de noviembre de 2019.

   Finalmente, Sáinz ha informado del pliego para la instalación y explotación de diez puestos de churrería en la vía pública para la temporada 2018-2019. La concesión es para la temporada 2018-2019, que va desde mediados de octubre hasta finales del mes de mayo.