El Ayuntamiento reducirá la frecuencia de 4 líneas los sábados e innovará tecnológicamente el servicio de autobuses

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:30

Una nueva estructura tarifaria creará bonos sociales, bonos mensuales de tarifa plana y tarjetas gratuitas para niños de cuatro a seis años

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vialidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, anunció hoy que el Consistorio reducirá en quince minutos la frecuencia de cuatro líneas (1, 5, 9 y 10) los sábados. Además, innovará tecnológicamente el servicio de autobuses para que, por ejemplo, se pueda consultar por Internet la llegada exacta de las líneas.

Dorado ofreció una rueda de prensa para presentar la revisión del Plan Director de Transporte Urbano, que supone un adelanto de una futura reforma del plan, que el Ayuntamiento tiene en mente, y que se ejecutará a lo largo de este año y el próximo.

A partir de septiembre de este año habrá cuatro líneas que los sábados pasarán de tener una frecuencia de media hora a quince minutos. Se trata de la 1 (Lardero-Los Lírios); la 5 (Madre de Dios-Valdegastea); la 9 (Pradoviejo-Las Norias); y la 10 (El Arco- Hospital San Pedro).

La implantación de esta medida se hará de forma paulatina hasta concluirse en septiembre. Además, en un futuro, se espera, también, hacer este cambio en la línea 3 (Las Norias-Alberite). No obstante, Dorado prefirió esperar a que esté en marcha el transporte metropolitano para hacerlo.

Dorado añadió que la línea 5 sufrirá otra modificación, ya que se ha decidido rebajar, también, su frecuencia los días laborables, pasando de los quince minutos actuales a doce.

Junto a estas, otras tres líneas sufrirán modificaciones. Así, la 11 (Hospital San Pedro- Centro) pasará a tener el último servicio una hora más tarde, lo que supone que la última salida del centro sea a las 22:30, en vez de a las 19:30, y la última salida del San Pedro a las 22:45, en vez de a las 19:45.

Por último, la línea 6 (Centro-Cortijo) comenzará a tener dos servicios de día, y otros dos de vuelta, los domingos y festivos. Algo de lo que antes carecía.

NUEVAS TARIFAS

La revisión del plan incluye, también, tres modalidades tarifarias nuevas que empezarán a funcionar en septiembre. Para empezar, se crea un bono social, con un precio reducido que probablemente será el mismo que para los jubilados (aún está por concretar).

Este bono podrá ser usado por los residentes en Logroño en paro y sin prestación por desempleo; los miembros de familias numerosas con determinadas rentas; y otros colectivos "a determinar" por Servicios Sociales.

Además, habrá un bono mensual con importe fijo (seguramente de 29 euros) sin limite de viajes. A estas medidas se une una tarjeta gratuita para niños de cuatro y cinco años que "persigue que los niños se acostumbren a coger el autobús". Se mantiene la gratuidad para los menores de cuatro años sin necesidad de acreditación.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

El plan incluye un proyecto para implantar un sistema "avanzado", a lo largo de este año y el próximo, que permita tener información "en tiempo real" de las líneas tanto al personal del Ayuntamiento como al ciudadano.

De este modo, explicó, se podrá saber en qué punto está cada línea a cada momento para saber con precisión a que hora van a llegar a la parada. El ciudadano, dijo, lo podrá consultar el Internet e, incluso, recibir mensajes al móvil.

Además, se prevé adaptar los autobuses para los invidentes, en colaboración con la ONCE, para que éstos puedan escuchar, en las paradas, qué línea llega y, una vez montados, el autobús les irá anunciando las paradas, "como en el metro". Lo accionarán con un mando.