LOGROÑO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 75 por ciento de las sentencias y resoluciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento de Logroño en 2015 fueron favorables al Consistorio de la capital riojana. El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha realizado esta mañana un balance de los asuntos tramitados por los Servicios Jurídicos municipales durante el año pasado.
Como ha señalado en rueda de prensa el edil, en 2015, los tribunales dictaron un total de 88 sentencias y autos en los que intervino el Ayuntamiento, de los que 66 fueron favorables y 22 desfavorables, "es decir, que el porcentaje de sentencias estimatorias a favor del Ayuntamiento de Logroño está en un 75 por ciento, un 4 por ciento por debajo del porcentaje favorable del año 2014, el 80 por ciento".
"Este alto porcentaje de resoluciones a favor del Ayuntamiento es una buena señal del buen hacer y la fiabilidad de los servicios municipales y sus trabajadores, es un buen índice de la calidad de los servicios que prestamos", ha señalado Miguel Sáinz.
En el orden Contencioso-Administrativo, el porcentaje de resoluciones favorables es del 66 por ciento, con 39 a favor del Ayuntamiento sobre un total de 59 sentencias y autos dictados en este orden en materias como urbanismo responsabilidad patrimonial, reclamaciones económico-administrativas, personal y otras.
En lo Penal, como ha recalcado Sáinz, el 100 por ciento las sentencias recaídas, 23, fueron favorables a los intereses del Ayuntamiento. En lo Civil, se dictaron 4 sentencias, con 2 ganadas por el Consistorio y dos perdidas, y, en lo Social, hubo 2 sentencias, ambas ganadas por el Ayuntamiento.
EL AYUNTAMIENTO COMO DEMANDADO.
De los 75 litigios en los que se demandó al Ayuntamiento, "buena parte de ellos pendientes de resolución", la mayoria, 42 recursos, se han sustanciado ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa; 9 en la Jurisdicción Civil; 4 en la Penal y 20 en la Social.
Precisamente el elevado número en este último apartado ha sido destacado por el concejal, quien ha explicado que todos estos recursos "son los de asalariados y cooperativistas de Adlar que codemandan al Ayuntamiento y a la anterior adjudicataria porque se les deben salarios".
La presentación de estos recursos ha motivado, precisamente, el aumento en el número total de litigios en los que fue demandado el Ayunamiento, ya que, como ha apuntado Miguel Sáinz, "en el año 2015 hubo 75 litigios, cuando en el año 2014, fueron solamente 44".
El edil ha concretado que, en el caso de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, los 42 recursos -por 36 en el año 2014- en su mayor parte y por este orden, se debieron a reclamaciones en materia de responsabilidad patrimonial, tributos, personal, trafico, urbanismo y patrimonio.
En la jurisdicción Civil, las 9 demandas del año pasado -por 4 en 2014- son rectificaciones/reclamaciones de cantidad por disensiones e importe de gastos de comunidad de inmueble en copropiedad. En lo Social, fueron las 20 demandas ante la Jurisdicción Social, todas las de ADLAR (Cooperativa Adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio), por ninguna en este ámbito en 2014.
Por último, en la jurisdicción Penal, el concejal ha detallado que "el Ayuntamiento se ha personado solo en 4 ocasiones y en defensa de agentes de policía denunciados".
EL AYUNTAMIENTO COMO DEMANDANTE.
El Consistorio tiene también actividad, aunque menor, como demandante en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, con 4 pleitos planteados por el Ayuntamiento contra valoraciones de juzgados de expropiación; y en la Civil, con 2 demandas formuladas para resolución de contratos de venta de parcelas y alquiler inmueble.
Además, ha habido hasta 33 personaciones en la penal para formular acusación o percibir indemnizaciones por daños a inmuebles. Se trata de 33 procedimientos en su mayoría como defensa de los agentes de Policía Local cuando son objeto de atentados, desacatos o faltas de respeto en su trabajo diario. Suelen ser juicios rápidos en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de lo Penal.
En el resto de procedimientos judiciales, el Consistorio se ha personado como acusación particular por la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas en las que siempre concurrieron daños en los bienes municipales.
Durante 2015, y también por quinto año consecutivo, descendió la litigiosidad del Ayuntamiento con otras Administraciones ya que no se interpuso recurso alguno contra estas.
RECLAMACIONES POR DAÑOS.
El número total de reclamaciones por daños efectuadas en 2015 fue de 101, por 94 en 2014. Como resultado, el Ayuntamiento ha ingresado la cifra de 49.252 euros en concepto de indemnizaciones por daños al material urbano como consecuencia de delitos contra la seguridad vial o actos vandálicos.
La cifra ingresada procede en su mayor parte de reclamaciones ante compañías de seguro, 37.252 euros, y en menor medida por reclamaciones ante los juzgados, 12.000 euros. La cifra corresponde a las 54 reclamaciones ya finalizadas, quedando en tramitación y pendientes de dilucidar 47.
El área de la Asesoría Jurídica Municipal es una unidad transversal que trabaja en estrecha relación con todos los departamentos municipales, es una unidad clave para el ágil funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño.
Está integrado por cuatro profesionales del Derecho y un Jefe de Negociado. Sus funciones se desarrollan mayoritariamente en el ámbito de la jurisdicción Contencioso-Administrativa y, a continuación, en la Penal, Civil y Social.