Ayuntamiento remite a COTUR la aprobación provisional del Parque Digital, que espera aprobar definitivamente en octubre

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 14:52

LOGROÑO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer, en Junta de Gobierno Local y de forma provisional, el Plan Parcial del Parque Digital, según informó hoy el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, en rueda de prensa.

El edil previó que, una vez la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) le dé el visto bueno, pueda aprobarse de forma definitiva en el pleno de octubre. Sin embargo, hasta dentro de cuatro años no estarán construidos los edificios que albergarán a las empresas tecnológicas.

El Parque Digital, que albergará industrias relacionadas con las nuevas tecnologías, se construirá en un espacio de 418.000 metros cuadrados en Pradoviejo, entre el sector Sur y la circunvalación. De momento, el Ayuntamiento cuenta con el 25 por ciento de los terrenos y la promotora Gesinet (integrada por la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios, Caja Rioja, Arsys y Urbanizadora XXI) con otro 30 por ciento.

A partir de octubre, el Ayuntamiento adquirirá el resto de los terrenos. Según Ijalba, el 90 por ciento podría conseguirse sin llegar a expropiar, a través de convenios que den "facilidades" a los propietarios, como permutas o derechos edificatorios o industriales en otras zonas de la ciudad.

El importe total del suelo es de 62 millones, y el de las parcelas que quedan por comprar es de 30 millones. Por otro lado, la creación del Parque costará 136 millones de euros, y la construcción de las naves y equipamiento alrededor de otros 100 millones.

Una vez se apruebe definitivamente en pleno, la zona tiene que urbanizarse en un plazo de 2 años. Durante los siguientes tres años, debe construirse y ponerse en funcionamiento el edificio central de servicios generales para las empresas.

Además, en los cuatro años siguientes a la aprobación definitiva (octubre de este año, en principio) debe construirse al menos el 30 por ciento de los edificios, que deberán estar en funcionamiento en los 3 años siguientes.

El Plan Parcial que se aprobó ayer provisionalmente establece la distribución de los espacios, los tamaños y los usos. Un total de 250.000 metros cuadrados se destinarán al uso industrial. Los viales ocuparán 60.950 metros cuadrados, las zonas verdes 73.043 metros cuadrados y otros 34.150 metros cuadrados se destinarán a espacios libres de uso y dominio público.

Según señaló el concejal de Urbanismo, el Ayuntamiento ha intentado agilizar al máximo el proceso para poder tener la aprobación definitiva en octubre y cumplir así los plazos establecidos por la empresa Arsys, cuyo papel será fundamental en este Parque Digital y que había amenazado con no participar en el proyecto.

Entre los objetivos de esta iniciativa, el concejal destacó "potenciar la investigación, diversificar la actividad económica de la ciudad y generar o reforzar la competitividad tecnológica de las empresas".

Contenido patrocinado