El Ayuntamiento saca a concurso 6 parcelas dotacionales para nuevos equipamientos y servicios

El concejal Miguel Gómez Ijalba
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 14:51

LOGROÑO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a concurso un lote de 6 parcelas dotacionales, 5 de ellas públicas y 1 privada, para la construcción de nuevos equipamientos y servicios "necesarios en la ciudad", que deberán estar en marcha en un máximo de 3 años.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, quien ha apuntado que varias de estas parcelas ya habían salido con anterioridad a concurso, con condiciones diferentes "y para las que ahora se han perfilado mejor sus necesidades".

En cuanto a las parcelas, ha detallado que la primera se encuentra en el sector Río Bajero, con una superficie de 1.350 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.5000 metros cuadrados techo. Está situada en la zona anexa a lo que va a ser el futuro nuevo colegio de Escolapias.

En este solar, de carácter público, se plantea una dotación "asistencial, con carácter preferente para atención de discapacitados o de personas con diferentes patologías". Por ello, sólo podrán optar a ella entidades sin ánimo de lucro o de interés social, que tendrán que pagar un canon anual de 427,82 euros "es decir, que las condiciones económicas son muy favorables".

La segunda parcela está en el sector La Cava, en la zona más cercana a la rotonda de acceso al barrio y a Parque Rioja. Esta parcela ya estuvo adjudicada en un concurso anterior, pero el adjudicatario renunció, por lo que se saca de nuevo a concurso, con una edificabilidad techo de 650 metros cuadrados.

Con una superficie total de 1.661 metros, el uso destinado a este solar es polivalente, y podrá optar "cualquier persona física, entidad o asociación", siempre que plantee "servicios o equipamientos necesarios". En este caso, el canon será de 4.318,60 euros anuales.

La tercera parcela se sitúa en la calle Chile, como parte del actual aparcamiento al que se accede por la calle Pintor Rosales. La superficie de este solar es de 3.643 metros cuadrados, en la zona más cercana a la calle Chile, mientras que el resto de la parcela seguirá destinándose a aparcamiento, que mantendrá el 60% de sus plazas actuales.

El acceso al nuevo edificio se hará por la calle Chile. En este caso, el uso también es polivalente, pero tendrán preferencia las entidades sin ánimo de lucro o de interés social, por lo que el canon anual es reducido, en esta ocasión de 874,38 euros anuales.

La cuarta parcela se ubica en la calle Poeta Prudencio, con una superficie de 1.591 metros cuadrados. "Se trata del solar en el que se iba a ubicar la polémica subestación de Cascajos", ha explicado Ijalba, quien ha apuntado que, en este caso, también se destinará para usos sociales, "con prioridad para programas de cobertura a personas discapacitadas".

Esta parcela, además, según ha dicho el edil, se podrá agrupar en el futuro con otro solar anexo "que tiene que recibirse por parte municipal, y que forma parte de un PERI más amplio, de tal manera que las dimensiones totales "se verían duplicadas". El canon, en este caso, es de 636,76 euros al año.

La última parcela con carácter dotacional público es la situada en al calle Ortega y Gasset, mucho más grande que el resto, con 8.334 metros cuadrados "que forma parte de una parcela total de más de 10.000 metros, el resto de añadiría obligatoriamente a la parcela que sale ahora, porque no tiene acceso directo".

Ijalba ha apuntado que, si bien el carácter de la parcela es polivalente, el uso preferencial va a ser el de residencia de ancianos, "por lo que no hay establecida una edificabilidad concreta, aunque no podrá ser más de 12.000 metros cuadrados techo". El canon anual ascenderá a 30.005,46 euros.

Para la adjudicación de estas parcelas, se seguirá un procedimiento por puntuación, hasta 10 puntos, en el que con 6 puntos se valorará el proyecto de la actividad; con 2 puntos, los plazos, contando con un máximo de 2 a 3 años para el inicio de la actividad; y con otros dos puntos la oferta económica.

Por último, sale a concurso una parcela dotacional privada, en Fardachón, con 1.809 metros cuadrados de superficie, y una edificabilidad techo de 2.400 metros cuadrados, que tiene carácter polivalente, "para cualquier servicio o equipamiento, veremos qué ofertas hay". El valor de la parcela en este caso es de 352.934 euros.

Al tratarse de régimen de enajenación en este caso, "habrá que hacer el pago único, que se establece en dos plazos, el 40% en tres meses desde la adjudicación y el 60%, a los seis meses". La valoración se hará con los mismos criterios que los que se van a seguir para las parcelas públicas.

Ijalba ha detallado que "ya hay tres entidades sin ánimo de lucro que se han comprometido a concursar, de tal modo que el Ayuntamiento garantiza que tres parcelas no van a quedar desiertas". Se trata, en concreto, de la parcela de Chile, para la ONCE; Río Bajero, a la que optará la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer; y Aspace, que concursará por la parcela de Poeta Prudencio.

Contenido patrocinado