El Ayuntamiento valora como "positiva" la campaña para fomentar la convivencia entre conductores y ciclistas

El concejal Miguel Sáinz en el cierre oficial de la campaña 'Convive'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:17

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño valora como "positiva" la campaña para fomentar la convivencia entre conductores y ciclistas, como ha afirmado este lunes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, quien ha cerrado de forma oficial la iniciativa 'Convive', desarrollada entre el 27 de mayo y el 30 de junio.

En todo ese tiempo, según ha informado, los dos ciclistas que arrastraban por las calles de Logroño carros rotulados con mensajes informativos han recorrido 429 kilómetros y repartido cerca de 1.600 dípticos de la campaña.

Por ello, Sáinz ha valorado como "ampliamente positiva" la iniciativa, que tenía como objetivo "proteger la bicicleta" e "intentar que los ciclistas se encuentren más cómodos y seguros en la calzada".

"La bicicleta es presente y futuro; una realidad que va conquistando las calzadas, y poco a poco se está convirtiendo en un modo de transporte habitual", ha dicho el concejal. "Es un fenómeno imparable que el Ayuntamiento quiere promover y proteger", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado que, a pesar del incremento del número de movimientos en bicicleta, el número de accidentes se ha reducido de 60, en 2012, a 50, el pasado año. En lo que va de año, ha informado Saínz, van 25, "por lo que esperamos igualar esa cifra o mejorarla".

En el balance, realizado en la Plaza del Ayuntamiento, han participado también representantes de los clubes ciclistas de Logroño: Guillermo Gutiérrez, de la AD Sandalio; Ángel Sáenz Terroba, de la Federación Riojana de Ciclismo; Begoña Ruiz, de la Escuela Municipal de Ciclismo; el secretario del Club Ciclista Logroñés, David Francisco Sánchez, y un representante del Carlos Coloma Bike Club. También la reciente campeona de España de Ciclismo en la categoría Sub 23, Sheyla Gutiérrez.

"Tenemos que ser los ciclistas los primeros en respetar en la carretera, porque somos los más débiles", ha declarado Sheyla, para quien la campaña ha servido para "concienciar a la gente" y "recordar que nosotros los ciclistas también usamos las carreteras".

En ese sentido, Sáinz ha destacado que durante la campaña los conductores reclamaran por su parte respeto a los ciclistas: "Aspectos como la distancia de seguridad o la señalización con intermitentes o brazos, tan esenciales en la circulación y en la convivencia, son mutuos entre ciclistas y conductores".

El concejal ha recordado también las campañas de formación de ciclistas que se han desarrollado durante estos tres años con la colaboración de diferentes colectivos. Así, 390 ciclistas han sido formados este año, según Sáinz, quien opina que se trata de otra "muestra de que la transición de la acera a la calzada va a ser más segura".

Por último, Sáinz ha confirmado que la campaña se repetirá el próximo año "con el mismo formato". El coste de la campaña ha sido de unos 5.500 euros, e incluían el diseño e impresión de los dispositivos, así como las retribuciones y seguros de accidentes de los dos ciclistas.