Publicado 11/12/2020 17:21CET

Baena (Cs): "El Gobierno de España y de La Rioja deben trabajar unidos para proteger y difundir la necrópolis de Grañón"

LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha visitado este viernes Grañón donde ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, José Ignacio Castro, para presentarle las iniciativas que Cs ha desarrollado en defensa del descubrimiento de la necrópolis, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de La Rioja.

Así, Baena ha destacado el impulso y la importancia que desde la formación naranja se le está dando a este proyecto, mediante la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de un proyecto museístico de la necrópolis por valor de 50.000 euros.

"Tristemente, la realidad es que el PSOE, al votar en contra de la enmienda que presentamos en Madrid, ha hecho que el Gobierno de España no vaya a dedicar ni un euro en 2021 a este importante proyecto cultural y turístico para Grañón y La Rioja Alta. Por ello mostramos nuestro malestar porque nuestra Comunidad vuelve a estar olvidada", ha afirmado Baena.

Por otro lado, el Parlamento de La Rioja aprobó en la Comisión de Sostenibilidad la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos para que el Gobierno de La Rioja realice todas las actuaciones necesarias y que invierta los recursos precisos para proteger, investigar y difundir la importancia del hallazgo de Grañón como patrimonio cultural.

"En Ciudadanos -ha continuado Baena- creemos que Gobierno de La Rioja y Gobierno de España deben caminar de la mano para proteger este descubrimiento único. Y no solo es necesario defender y divulgar nuestro patrimonio si no que también, puede ser una oportunidad para el desarrollo turístico de calidad de la zona. Desde la formación naranja presentaremos una enmienda a los Presupuestos Generales de La Rioja para seguir impulsando este proyecto porque creemos que es muy necesario, tanto para el beneficio de la localidad como para toda la región".

El descubrimiento generó gran expectación este verano en la zona cuando los trabajos arqueológicos en el yacimiento de La Magdalena dieron luz a 108 tumbas de un cementerio altomedieval. Una joya arquitectónica que sirvió de revulsivo económico a Grañón pues muchos fueron los que se acercaron hasta allí y tras conocer las excavaciones decidieron visitar el municipio y disfrutar de su hostelería.