Publicado 29/11/2021 12:28CET

Baena pide a Sánchez que hable con el PNV en el Congreso "y no en un despacho de Ferraz"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Pablo Baena
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Pablo Baena - CIUDADANOS

   LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena, ha exigido hoy que si el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "se va a sentar" con el PNV "lo haga en el Congreso, y no en un despacho de Ferraz".

   Baena ha ofrecido una rueda de prensa horas antes de celebrarse la cumbre, convocada por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, con los agentes económicos, sociales y políticos de la comunidad ante la pretensión del PNV de dividir la DOC Rioja.

   El responsable de Ciudadanos ha anunciado que irá a la cumbre con dos objetivos: mostrar su apoyo a todo el sector y poner sobre la mesa a Andreu que exija a Sánchez que su gobierno diga no a pretensiones nacionalistas y no realice "ninguna negociación a escondidas".

   Para Baena, "ya es momento de que Andreu se muestre de una vez clara y rechace con contundencia la ingerencia del PNV". También ha creído que el asunto "no se debería haber politizado" pero quien lo ha hecho es Sánchez, que está "dispuesto a pactar con los nacionalistas".

   Ante la injerencia del PNV, ha creído: "Todos debemos estar unidos" porque es un "ataque a la unidad de la DOC" y hay que oponerse a ese "despropósito".

   Baena ha señalado que la segregación de la DOC Rioja es una pretensión "histórica del nacionalismo vasco, no es algo nuevo, como se demuestra con la Proposición de Ley que finalmente han ocultado al debate parlamentario se encuentra registrada en el Congreso de los Diputados desde julio de 2020".

   Para Baena, "no es casual que justo ahora haya sido cuando han querido hacerla pública" porque, ha dicho, "Sánchez ha convertido la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en un auténtico mercado persa en el que los nacionalistas e independentistas han hecho muy buenos negocios a costa de la igualdad entre los españoles".

Para leer más