Baja el número de estudiantes que se presentará a las pruebas de Selectividad, que se celebran del 16 al 18 de junio

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 19:55

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las Pruebas de Acceso a la Universidad, que se celebrarán este año entre el 16 y el 18 de junio, contarán con menor número de alumnos, según las previsiones que maneja vicerrectora de estudiantes de la UR, Mar Asensio, que estima que sean finalmente 930, unos cuarenta menos que el año pasado.

Asensio realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, en la que acompañada del director general de Universidades y Formación Permanente, Abel Bayo, y del coordinador de Universidades, Rufino Lecea, dieron a conocer los datos de la conocida como Selectividad del año pasado, y se avanzaron los de esta próxima convocatoria.

El 91,2 por ciento del alumnado riojano aprobó el pasado curso las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), entre las convocatorias de junio y septiembre, según apuntó Bayo. Indicó que el año pasado había 1.902 alumnos matriculados en Segundo de Bachillerato, de los que 1.198 se presentaron a las PAU, un 63 por ciento, aprobando 1.093.

En junio se matricularon 971, de los que 923 fueron declarados aptos y 40 no aptos, mientras que en septiembre se matricularon 258, con 172 aptos y 83 no aptos.

El director general de Universidades destacó que de los que aprobaron las PAU, hubo 1.001 que eligieron estudios universitarios, de los que 447 eligieron matricularse en la UR, un 44,7 por ciento. Después hubo 554 (55,3 por ciento), que solicitaron el traslado de expediente para continuar sus estudios universitarios fuera de La Rioja, entre los que destacó psicología, arquitectura o medicina.

Bayo destacó que la "verdadera selección" de los alumnos se produce en Segundo de Bachillerato.

Por otra parte, indicó que en las pruebas del año pasado cuatro asignaturas fueron aprobadas por el cien por cien de los alumnos, electrotenia, dibujo artístico, imagen, fundamentos del diseño y expresión gráfico-plástica. Por contra, francés, inglés, dibujo técnico, historia del arte, griego, fueron las que alcanzaron un mayor número de suspendidos.

Finalmente, y ante el final de este modelo de pruebas de acceso, Bayo manifestó que tanto la UR como el Gobierno se han comprometido a "evitar el posible temor a la nueva selectividad" para lo que informará próximamente a los coordinadores de los centros sobre la misma. Una prueba que contará con dos calificaciones, la general y la de acceso a diversas titulaciones que tienen "números clausus".